Traducción de “A Center”, de Ha Jin

Alyssa Ramirez*

Un centro[1]

Debes aferrarte a tu centro calmado,

donde haces lo que sólo tú puedes hacer

Si otros te dicen maniático o tonto,

que digan lo que quieran.

Si algunos elogian tu perseverancia,

no te duermas en tus laureles—

sólo la soledad es una amiga constante.

Debes aferrarte a tu centro lejano.

No te muevas así llueva o tiemble.

Si otros piensan que eres insignificante,

es porque no te has aferrado.

Mientras resistas año tras año,

al final encontrarás un mundo

que comienza a girar a tu alrededor.

Copper Canyon Press

Originalmente, este poema fue publicado en inglés en la colección de poemas A Distant Center por Ha Jin. Jin, un exiliado chino que vive en los Estados Unidos, escribe todos sus poemas en mandarín y después los traduce al inglés. En esta colección, él usa su voz introspectiva para examinar la soledad y la añoranza que un inmigrante enfrenta en su nuevo país.

*Estudiante de Estados Unidos del curso Mi palabra, tu palabra: traducción para extranjeros**
  CEPE-UNAM, Ciudad Universitaria, CdMx

[1] Jin, Ha (Xuefei Jin: 2018), “A Center”, en A Distant Center. Port Townsend, WA: Copper Canyon Press. Agradecemos a la editorial otorgar el permiso para reproducir el texto original por esta sola ocasión.

**El curso “Mi palabra, tu palabra: traducción para extranjeros”, impartido por el profesor Mario Murgia, se centró en la traducción literaria como vía de comunicación intercultural. Propuso un acercamiento creativo a la traducción, así como a la discusión, el análisis y la reflexión sobre sus enfoques, métodos, y posibilidades en cuanto a intercambio estético e intelectual entre lenguas y culturas. Siempre a partir del traslado biunívoco de textos poéticos en español e inglés, el curso ofreció a sus asistentes la oportunidad de conocer lo que significa traducir en contextos lingüístico-culturales diferentes al propio.