Fiesta en la Madriguera

Sarah Kearney*

Fiesta en la MadrigueraFiesta en la Madriguera es una novela escrita por Pablo Villalobos, un escritor tapatío[1] . Esta novela habla de un niño, Tochtli, y su padre, Yolcaut, un narcotraficante. Trata temas violentos y graves, pero con los ojos de un niño y de una manera tanto perturbadora como humorística. Los personajes tienen nombres en náhuatl, como Yolcaut, Tochtli, Itzpapalotl, Mázatl, Miztli, Cinteotl o Chichilkuali, por lo que esta novela da la oportunidad de aprender más sobre el idioma náhuatl y el significado de los nombres.

La historia que narra me hizo leer sobre narcotraficantes conocidos como El Chapo y Pablo Escobar. Me interesó saber que El Chapo, exlíder del cártel de Sinaloa, entró en el tráfico de drogas a través de su padre. El Chapo, cuando era joven, le ayudó a cultivar marihuana para traficantes locales. Más tarde abandonó la escuela en tercer grado de primaria para trabajar con su padre y a los 15 años comenzó a cultivar su propia plantación de marihuana y, como el autor, vivió en Guadalajara. Me imagino que sería difícil salir de esta ocupación y estilo de vida cuando eso está normalizado a una edad tan joven y cuando es todo lo que se conoce.

Fue interesante saber que Pablo Escobar, un narcotraficante colombiano que fue el fundador y líder del cártel de Medellín, importó hipopótamos para su reserva privada en Colombia. Supongo que Pablo Villalobos se inspiró en este detalle y por eso escribió que uno de los sueños de Tochtli era tener un hipopótamo enano de Liberia.

En nuestra clase hablamos sobre la inocencia y si Tochtli es inocente o no. Pienso que siempre hay complicaciones y complejidades tras las razones por las que las personas entran en un estilo de vida tan peligroso como el narcotráfico y los cárteles. Creo que crecer en esta vida, tener un padre o un miembro de la familia importante que quiere que se sigan sus pasos desde una edad joven, debe de volver imposible la idea de escapar. La experiencia de Tochtli, como se describe en esta novela, muestra el aislamiento, el miedo, la paranoia y la soledad de vivir esta vida de narco. Tochtli explica que, aunque pueden tener mucho dinero, poder y lujo, también esta manera de vivir es nefasta, absurda y patética.

Así que, aunque todas las personas tienen libre voluntad, no podemos negar el poder de la influencia de crecer en un mundo donde no hay muchas oportunidades de vida, especialmente cuando uno no va a la escuela con otros niños y no tiene exposición a otras maneras de vivir. Este tema de la violencia y de ser niño, me hace pensar también en niños soldados en países en guerra. ¿Estos niños que son forzados a matar a otros, son inocentes, víctimas, criminales o las tres cosas? El ciclo de violencia es una trampa, e hijos como Tochtli se enfrentan a esta realidad. Todos los seres humanos somos capaces de la violencia para sobrevivir, y es una tragedia cuando los niños no tienen garantías de seguridad y acceso a una vida diferente. Esta novela aborda estos temas serios y tristes, pero de una manera muy creativa y con mucha imaginación.

*Estudiante de Estados Unidos del curso Literatura mexicana contemporánea (México contemporáneo)
  CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, Ciudad de México

Imagen: www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/fiesta-en-la-madriguera

[1] Nombre que se usa para referirse a las personas de Jalisco, México. (Nota de la E.)