¿La pandemia realmente terminará?

Bora Jin*

¿La pandemia realmente terminará?Desde que empezó la pandemia, el año pasado, nuestra vida ha cambiado mucho. Creo que no hay nadie que no haya sido afectado por esta situación. No importa cuántos años tenga o en dónde viva, todo el mundo ha sufrido mucho por la pandemia. En este punto, tenemos la misma pregunta: ¿La pandemia realmente terminará y volveremos a la normalidad?

Encontré un artículo de El Financiero[1] y el escritor nos respondió a esta pregunta con una respuesta muy sencilla: COVID-19 podría convertirse en nuestro ‘enemigo’ permanente. Él explica la razón por la que no podríamos volver a la normalidad como antes de la COVID-19.

Históricamente, las epidemias desaparecen una vez que las poblaciones alcanzan la inmunidad colectiva y esta protección se produce mediante la combinación de la infección y la vacunación de la población restante. Sin embargo, no es posible en el caso de la COVID-19 alcanzar la inmunidad colectiva. La razón es la aparición constante de nuevas variantes que se comportan casi como nuevos virus.

Ahora solo tendríamos que depender de la vacunación para la inmunidad colectiva, pero Andreas Kluth, el autor, expone que la vacuna tardará en cubrir satisfactoriamente a todo el mundo porque todavía tiene que fabricarse, enviarse, distribuirse y aplicarse. Además, hasta ahora muchos países pobres no han podido recibir ninguna vacuna.

Más adelante el autor menciona que no defiende el derrotismo, lo cual para mí fue una gran noticia. ¡Hay esperanza! Esperaba que nos diera la buena noticia. Señala que, en la historia, la COVID-19 sería una pandemia relativamente leve comparada con la viruela, que mató a nueve de cada 10 nativos americanos en el siglo XVI y la peste negra, que se llevó la mitad de la población mediterránea en el siglo VI. Hasta ahora, la COVID-19 ha matado “a menos de cuatro de cada 10 mil”. El autor dice que “con nuestra ciencia y tecnología, estamos armados como nunca lo estuvieron nuestros antepasados.”

El artículo explica bien la COVID-19 y para mí fue bueno entenderlo, porque esta enfermedad sería nuestro enemigo permanente. Pero me gustaría que hubiera más datos o investigaciones de expertos.

¿La pandemia realmente terminará?Yo creo que hemos luchado bien contra nuestro enemigo. Un antiguo proverbio coreano dice que “si conoces a tu enemigo y a ti mismo, puedes ganar todas las batallas”. Hemos tenido más de un año para conocer a nuestro enemigo y a nosotros mismos y todavía estamos estudiando e investigando para ganar la batalla. Si no pudiéramos volver como antes de la pandemia a la vida normal, pienso que debemos adaptarnos a esta nueva situación.

*Estudiante de Corea del Sur del curso Español 5
 CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, Ciudad de México