Las mujeres del Salvaje Oeste

Ariel Rodríguez*

Las mujeres del Salvaje OesteLa imagen del Viejo Oeste es una de las imágenes más importantes en la iconografía de los Estados Unidos. Nos imaginamos a los vaqueros, sus caballos, sus sombreros, las tabernas y las armas. Es una idea de hombres blancos. Sin embargo, nunca nos imaginamos a las mujeres del oeste.

La compra de Luisiana en 1803, la Guerra de los Estados Unidos y México de 1846-1848, y la fiebre del oro en California en 1848, abrieron las puertas al oeste. Todos han creído en la doctrina del Destino manifiesto, es decir, la idea de que los Estados Unidos estaban destinados por Dios para expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico. Las ciudades estaban básicamente sin leyes y esto atrajo a muchos marginados. Esclavos, homosexuales y muchas mujeres salieron del este para encontrar un pedazo del sueño americano.

Muchas mujeres encontraban trabajo como prostitutas, porque no había muchas mujeres en el oeste y podían cobrar mucho dinero. Algunas mujeres, como Mattie Silks se convirtieron en “madamas” de sus propios burdeles y ganaron mucho poder. Las mujeres como ella eran pilares de sus comunidades, utilizando su dinero para abrir escuelas, apoyar a los mineros heridos e influir en la política local.

La mujer más famosa de esta época es Annie Oakley (1860-1926). Ella era una famosa tiradora. Ganó notoriedad por dispararle a un vaquero en el programa de Buffalo Bill. Echaba las cartas y fumaba cigarrillos mientras montaba su caballo. Actuó para jefes de estado y la realeza. Calamity Jane (1852-1903) también era tiradora y vaquera. Era conocida por sus aventuras con otras mujeres y por vestirse con ropa de hombre.

Mary Fields (1832-1914) nació en la esclavitud y fue liberada después de la Guerra Civil. En 1895, fue la primera mujer afroamericana en entregar el correo. Su trabajo era proteger el correo de los ladrones. Era conocida por sus dos armas y su mala actitud.

Por supuesto, había mujeres indígenas viviendo en el oeste antes de la compra de Luisiana. Sarah Winnemucca (1844-1891) era miembro de la tribu paiute, escritora y activista. Su otro nombre era Thocmetony, que significa “flor de la concha”. Ella escribió sobre el estilo de vida de los paiutes y trató de dar una imagen más humana de ellos al gobierno estadounidense. Dio una conferencia en Washington D.C, diciendo que si hubiera mujeres en el Congreso, la gente indígena podría ver justicia.

El salvaje oeste era un lugar donde las mujeres encontraban algo de libertad. Wyoming fue el primer estado en otorgar a las mujeres el derecho al voto. Las personas marginadas encontraron nuevas oportunidades en esta nueva tierra. La historia del salvaje oeste no sería la misma sin estas mujeres y su dedicación y valentía en una tierra implacable.

Imagen: detalle del mural del National Cowgirl Museum. www.dreamstime.com

*Estudiante de Estados Unidos del curso Español 5