El Dos Caballos

Annie Larouche*

El Dos CaballosEl carro más emblemático de Francia tiene un nombre muy raro; se llama Dos Caballos (deux chevaux). Era un carro redondeado, de un tamaño más grande que el vocho[1], pero que tenía un parecido con él. Fue fabricado por la compañía francesa Citroën entre los años 40 y 90.

Pensé que nunca se había vendido este carro en América del Norte y, por eso, cuando lo veía en las películas, me llamaba mucho la atención. Me acuerdo de una monja que actuaba en las películas de Louis de Funes: ella llevaba una toca gigante que sobresalía por el techo de su Dos Caballos. Es importante saber que este carro solía tener un techo corredizo.

Cuando tenía 24 años, fui a vivir a Francia durante unos años. Viví en un pequeño pueblo a las afueras de París. Tenía que caminar unos tres o cuatro kilómetros para llegar a la estación de tren y era muy difícil salir del pueblo sin un vehículo o sin depender de los demás. En un momento dado, una amiga mía que tenía que mudarse durante ocho meses a Tailandia, me prestó su carro. ¡Era un Dos Caballos!

Cuando empecé a conducirlo, me sentía como si estuviera en una película de Louis de Funes, y manejarlo por todo el pueblo fue una experiencia muy padre; sin embargo, fue una experiencia muy diferente y no tan padre cuando tuve que subir a la autopista A1 por el enlace. No había de otra: tenía que tomarla forzosamente para poder llegar al trabajo.

Cada vez que tomaba la autopista, era como echar mi vida a la suerte. De verdad, ese es mi peor recuerdo de Francia. Como no podía alcanzar una velocidad muy elevada y debido a que, en las autopistas francesas, los vehículos van fácilmente hasta los 150 km por hora, era muy peligroso tomar el enlace y entrar en un carril de la autopista. Me acuerdo en particular de los enormes camiones trailer que se pegaban a la defensa del carro como si quisieran empujarlo.

Al final, no pasó a mayores y, a pesar de esta experiencia difícil, guardo un recuerdo muy cañón[2] del auto Dos Caballos. Para mí, es el carro más “guapo” de todos los del mundo.

Fuente de Imagen: Centenaire Citroën

*Estudiante de Canadá del curso Complejidades Lingüísticas de México y Español Coloquial en línea.
CEPE-Taxco, UNAM, Taxco, Guerrero, México

[1] Es el nombre con el que comúnmente se le conoce en México al Volkswagen sedan Beetle.

[2] En este contexto, “cañón” equivale a intenso, fuerte.