10a Muestra fotográfica de Flores de Nieve

10a Muestra Fotográfica

Gracias por compartir su historia personal a través de imágenes

La vida continúa

Tomé esta foto cuando regresé de la estación de policía. Mi coche fue robado, pero cuando vi esta parte de mi árbol aprendí que la vida continúa. A la mañana siguiente, la policía encontró mi coche...

Pouya Hassani

Estudiante de español en Irán

Sierra de Hidalgo, México

Mi lugar favorito para llenarme de paz y tranquilidad

Esta foto la tomé en el 2018, en la Sierra de Hidalgo. Cuando era niña una o dos veces por año íbamos a visitar a mi familia; mi abuela paterna nació ahí, entre esas montañas llenas de cactos, tierra y piedras.

En aquel entonces no había ni agua ni luz a las 7 de la tarde mi tía prendía una vela que nos permitía quedarnos unos minutos más platicando.

Recuerdo que mi bisabuela era una mujer robusta y muy seria. A veces yo no entendía lo que platicaba con sus hermanos que vivían en el cerro de enfrente; entre ellos solo hablaban otomí y la comunicación entre ellos era a gritos de un cerro al otro.

Recuerdo que caminábamos varios kilómetros entre las montañas para encontrar a algún “vecino”.

Mi padre fue quien me enseñó a amar este lugar. Un día, sentados en la punta del cerro desde donde está tomada la foto, nos dijo que este lugar, así de seco, con mucha tierra, polvo y cactos, era un lugar hermoso, que debíamos aprender a ver la belleza de cada lugar, aunque ese lugar salga de los estereotipos que la televisión y las revistas nos dicen que es bello. Nos dijo entre muchas otras cosas, que aprendiéramos a admirar y respetar a las biznagas, que llevan años en ese lugar y que el tamaño que tenían representaba los casi cientos de años que llevan luchando por vivir. Ahora, cada año que regresamos, es mi labor transmitirles a mis hijas mi amor y admiración por estas montañas.

Hoy es mi lugar favorito para llenarme de paz y tranquilidad. Es el lugar donde recuerdo que tengo la suerte de venir de una familia otomí.

Gare Ávila

Profesora de español CEPE Polanco, Ciudad de México

Sirenas

“Recuerdo cuando en mi casa, con mis hermanas, jugábamos así a escondernos y mi mamá nos regañaba porque nos metíamos por todas partes. ¿Ahora cómo estarán? ¿Qué estarán haciendo? ¿Cómo estará mi mamá?”

Adriana Salazar

Estudiante de México del Taller literario de Voces Femeninas: identidades, maternidades y violencias.
UNAM Canadá

El Miaohui

El Miaohui (庙会) significa “reunión en el templo” y es un carnaval tradicional en China. Normalmente, la gente hace el Miaohui durante el año nuevo chino. Desde 485 d.C., el Miaohui tiene sus orígenes en el taoísmo, que es una religión china; aún hay mucha gente que cree que el Miaohui se originó del budismo. Sin embargo, el Miaohui hoy reduce su parte religiosa y se cambia a unas formas más divertidas, como un festival, no solo para romper con las limitantes de la religión y ser aceptado por más gente en el mundo, sino también para llevar conocimientos científicos a la gente en los pueblos.

Yanyan Yu

Estudiante de China del curso Español 7.
CEPE-Ciudad Universitaria, Ciudad de México