La suerte de la fea... De la belleza interna y la felicidad inalcanzable

Madelen Lundgren

(“La suerte de la fea a la bonita no le importa” en más que un instante, volumen 1 de la Colección de Cortometrajes Mexicanos, CONACULTA-IMCINE, 2004)

Este corto trata de una joven que no está satisfecha con su aspecto físico. No le gusta su cuerpo. Piensa que está demasiada gorda, aunque está delgada.

Tiene muchas preocupaciones con la comida. Oye voces en su cabeza, que le dicen cosas como: "no me comas" y "no me mates".

Hay un hada también en la película, que cumple los deseos de la protagonista, pero no en la manera que ella quiere.

Al final la chica le robó la varita al hada y con ella cumplió sus propios deseos.

Uno puede pensar: "que bien, fue un buen final, ella va a ser feliz y puede cambiar como quiere".

Pero es un final triste. Porque ella no entiende que ya está guapa por dentro y por su aspecto fisico también. Pero el aspecto no es tan importante como la persona que vive dentro, y esto ella no lo comprende.

Quiere cambiar todas las partes de su cuerpo. Y cuando lo hace, todavía no está contenta. Porque tiene que cambiar su manera de pensar. El error no está en el cuerpo, está en la cabeza.

* Estudiante sueca del Centro de Estudios sobre México
Högskolan i Skövde