Suecia

Madelen Beck

Yo nací fuera de Estocolmo, en un municipio que se llama Jārfālla. Se puede decir que es un suburbio de Estocolmo. He vivido en Jārfālla esporádicamente y después de que me mudé de ahí hace cuatro años, casi todos los veranos regreso porque mis padres todavía viven ahí. También regreso en los veranos para trabajar.

Suecia está dividido en provincias. Creo que hay 25 provincias en Suecia. Las provincias están divididas en municipios. Jārfālla está en la provincia de “Uppland”, en la costa Este. En Uppland hay dos ciudades grandes, Estocolmo, la capital, y Uppsala. Afuera de Estocolmo hay un archipiélago muy conocido y muy bonito. El clima en Estocolmo es muy agradable. En los inviernos hace frío y nieva, en los veranos hace calor y normalmente hay sol. Suecia es un país grande y largo. Por eso es un país con una naturaleza diversa y un clima variable.

En el norte, en las montañas, hay nieve casi todo el año. Pero en el sur, nieva cuando mucho una semana al año. Me gusta mucho la nieve y las montañas altas. Uno de mis mayores intereses es el esquí, y sobre todo el snowboard. No hay montañas buenas cerca de Estocolmo, y por eso viví dos inviernos en Åre, un pueblo turístico en las montañas. Åre es muy bonito también en el verano. En el verano se puede caminar y pescar. Hay una libertad grande para la naturaleza en Suecia. Hay una ley sueca que reconoce a todos el derecho de disfrutar libremente de la naturaleza. Por ejemplo, se puede montar una casa de campaña en donde sea, sin permiso. Y también se puede encender fuego, si no hay peligro de incendio.

Me gusta mucho esta libertad y creo que es por eso que los suecos son “personas de la naturaleza”.

Además, hay muchos ecosistemas diferentes en Suecia. En el norte hay montañas, y en el sur hay muchos lagos. Muchas familias tienen una casa de campo, y casi siempre estas casas están cerca de un lago.

Mis padres pasan casi cada fin de semana en su casa de campo.

Suecia tiene también mucha costa. En el norte hace bastante calor en el verano, aunque está en el norte. Este mar (Karta) tiene agua dulce. Hay muchas playas y lugares donde se puede nadar. Gotland y también Ŏland son muy turísticos en el verano. Particularmente la gente de Estocolmo va a Gotland en los veranos. Además de las playas, Gotland es conocido como un lugar medieval. Hay piedras rúnicas, ruinas, casa y muros de esta época. Hay una semana cada año que se llama “la semana medieval”. Es una semana muy popular. Todo Visby, la única ciudad en Gotland, se traslada a la Edad Media. La gente se disfraza y hay muchos eventos medievales, por ejemplo, teatros y juegos.

Mi universidad está en Gotemburgo, en la costa Oeste. Es la segunda ciudad en Suecia. Estocolmo es la ciudad más grande, con un millón de habitantes.  Me gusta mucho Gotemburgo, porque el estado de ánimo de las personas es más amable y tranquilo que en Estocolmo. Es una ciudad portuaria. El mar aquí tiene agua salada y en esta costa se puede hacer surf.

Los platos típicos de Suecia a menudo tienen ingredientes de la naturaleza, por ejemplo, hongos, bayas y carne de animales salvajes como del reno o del alce. Pero estos platos no se comen en los días laborales, sino para las comidas de las fiestas.

En la costa Oeste se comen muchos platos de pescado y de gambas.

Cosas suecas que son conocidas en todo el mundo son, por ejemplo, IKEA, la tienda de muebles, Absolut Vodka y el cortaqueso, una herramienta que hay en todas las casas suecas para cortar el queso.

Los premios Nobel también son muy conocidos.

* Estudiante sueca del Centro de Estudios sobre México
*Estudiante francés, Español 1
CEM-Polanco en México, D.F.