El Lago Osisko de mi infancia

Patricia Pigeon-Labrecque

Yo nací en las ciudades gemelas de Rouyn-Noranda en octubre de 1947. Era una ciudad minera como tantas otras en el noroeste de la provincia de Quebec. Nuestra mina explotaba cobre y oro.

Aún hoy recuerdo el olor nauseabundo del azufre que salía de las dos gigantescas chimeneas que dominaban la ciudad. Diariamente al mediodía y una hora más tarde oía el silbato que anunciaba la pausa de los obreros para ir a comer y después para regresar en la mina a trabajar.

Recuerdo también que mis padres me decían a menudo “El lago Osisko está envenenado. Jamás podrás nadar dentro porque desde hace varios años la Mina Noranda ha vertido sus desechos en el lago.” Estaban muy preocupados con la idea de que unas amigas y yo nadáramos en el lago envenenado para después estar enfermas. Dejé la región en 1957 con mi familia, sin jamás poner un dedo del pie en este lago.

Recuerdo también que alrededor de la ciudad muchos bosques estaban muertos, sus árboles se asemejaban a unos esqueletos… un panorama muy triste.

Durante treinta años no regresé allá, pero mi curiosidad sobre la ciudad que me vio nacer me empujó a investigar si los habitantes intentaron algo para sanear su medio ambiente. Entonces busqué en Internet y encontré algunos detalles históricos.

Estuve muy contenta de saber que ahora puedo, si lo deseo, poner todo mi pie en el lago Osisko.

Hacia 1900 esta región era un gran bosque salvaje atravesado por ríos y lagos prácticamente inaccesibles. Pero en 1911 por primera vez un canadiense de Nueva Escocia, el gambusino Edmund Horne se aventuró hasta el lago Osisko y descubrió, en visitas subsiguientes, yacimientos de cobre de riqueza inaudita.

Pronto la gente llegó de todas partes llena de esperanza y entusiasmo. Se creó una mina, unas chozas de madera redonda aparecieron aquí y allí cerca del lago y en poco tiempo hablábamos de un pueblo…era 1924. La Mina Horne, que se llamaría más tarde la Mina Noranda, fue una de las primeras industrias mineras en la provincia de Quebec.

De las dos hermanas, Rouyn nació primero. A las pequeñas chozas de madera redonda venían a añadirse un teatro, un hospital, un banco, unas tiendas, unas escuelas, varios hoteles… Noranda fue concebida para servir las necesidades de la mina y su fundición. Al pie de sus dos gigantescas chimeneas, centenares de obreros se sucedieron sin descanso, 24 horas sobre 24 horas, dejando la ciudad en perpetuo estado de despertar.

Patinaje sobre el lago Osisko

(obsérvese la ausencia de nieve y las dos chimeneas de fondo)

Varias nacionalidades cohabitaron en Rouyn-Noranda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este fenómeno ocurrió en gran parte porque la Mina Noranda contrataba obreros extranjeros de los países de Europa Central para explotarla . Los polacos formaron el grupo más numeroso; vinieron más tarde, los italianos, seguidos de los yugoslavos, franceses, alemanes y ucranianos. Así se podían encontrar en Rouyn-Noranda, hace algunos años, además de las iglesias católicas inglesa y francesa, unas iglesias protestantes o anglicanas, griegas ortodoxas o sinagogas judías.

La población de las ciudades gemelas progresaba continuamente. Así, hacia enero de 2002, el gobierno de Quebec consideró que había 41,400 habitantes en Rouyn-Noranda y eso la clasificaba entre las veinte primeras ciudades por su población en Quebec.

En 1976 fue el final de las actividades de extracción en la mina Horne. Más de 59 millones de toneladas de minerales de cobre, oro y dinero se habían extraído en cerca de 50 años de actividad intensa.

Fue hacia la mitad de la década de los años setenta cuando la población tuvo varias preguntas sobre la contaminación del aire y la causada por los residuos mineros. Entonces nació un importante movimiento contra la contaminación formado por un grupo de ciudadanos que se empeñan en sensibilizar a la población y a las autoridades por los daños que causaron, especialmente a los lagos, los residuos producidos por las minas. [1]

[1] El sitio siguiente me ayudó con los detalles históricos www.ville.rouyn-noranda.qc.ca

* Estudiante canadiense, Español Básico 3
UNAM-ESECA en Gatineau, Québec, Canadá