Relaciones anglo-mexicanas en el siglo XXI

Matthew Smith

Al consumarse la Guerra de Independencia de México en 1821, Gran Bretaña fue la primera potencia europea que reconoció al México independiente. En ese tiempo, el Reino Unido consideró ventajoso el comercio con México. En 1826, Gran Bretaña reconoció la soberanía mexicana formalmente, al nombrar dos Ministros Plenipotenciarios y "...estar en disposición de celebrar Tratados de Amistad, Comercio y Navegación" con México.

Casi doscientos años después de la formación de las relaciones entre Gran Bretaña y México, ya estamos en una nueva época, marcada por el progreso socio-político, los avances tecnológicos y el desarrollo económico. En el siglo XXI, existen organizaciones y sociedades como The British Council (El Consejo Británico), The Anglo-Mexican Foundation (La Fundación Anglo-Mexicana), The Anglo-Mexican Chamber of Commerce (La Cámara de Comercio Anglo-Mexicana) y Amistad para promover una colaboración cultural y la enseñanza de las lenguas inglesa y española, para promover los contactos de comercio y negocios, y también para ofrecer apoyo y ayuda en tiempos de necesidad.

Durante la visita de octubre del 2000, que realizó a Londres el Lic. Vicente Fox Quesada, en su carácter de Presidente Electo y como huésped del Gobierno Británico, se sentaron las bases para una estrecha cooperación entre su administración y la del Primer Ministro Tony Blair y se refrendaron las seguridades de la amistad del gobierno británico para el de México y su pueblo. Por otra parte, la delegación oficial del Presidente Fox y los distinguidos empresarios mexicanos que lo acompañaron se reunieron con representantes británicos del Parlamento, con académicos y con diversas ONGs con sede en el Reino Unido.

El Primer Ministro Tony Blair visitó la Ciudad de México en agosto de 2002, siendo ésta la primera visita oficial que un Primer Ministro británico realiza a México. El Presidente Fox y el Primer Ministro Blair suscribieron una declaración conjunta, en la cual se refrenda el compromiso con la promoción de la democracia y el fortalecimiento del estado de derecho, se refuerzan las medidas para promover el comercio y la inversión, se propicia un mayor intercambio educativo, se decide revisar el acuerdo de cooperación técnica y científica, así como buscar la coordinación de acciones en temas multilaterales.

Durante su visita a la Gran Bretaña (noviembre de 2002), el Presidente Vicente Fox realizó una visita de cortesía a la Reina Isabel II y se entrevistó con el Primer Ministro Tony Blair. Ofreció sendas conferencias sobre las oportunidades que brinda la economía mexicana a la inversión extranjera, ante un público compuesto de empresarios británicos y mexicanos; sobre el nuevo papel de México en la escena internacional. En ocasión de la visita, el Presidente Fox inauguró la magna Exposición de los Aztecas en la Royal Academy of Arts (Academia Real de los Artes) y el Centro de Estudios sobre México en la Universidad de Oxford.

* Estudiante inglés, Español 5
CEPE-UNAM, México, D.F.