Diferencias entre México y Suecia

Viktor Sellgren

En el Centro de Estudios sobre México de la Universidad de Skövde, en Suecia, hicimos una entrevista a cuatro estudiantes mexicanos que estudian aquí. Les hicimos preguntas sobre la cultura de México y las diferencias entre México y Suecia.

Éstas son las respuestas que recibimos.

1. ¿De dónde son y cómo es su ciudad?

Tres de las personas que entrevistamos son de la Ciudad de México, del D.F. Dijeron que es una ciudad donde hay de todo, muy caótica, contaminada, sobrepoblada. Es una ciudad bella y con riqueza cultural. También hay mucha gente pobre y, como es una ciudad con mucho tráfico, hay demasiada contaminación. Una persona era de Puebla y dijo que es la ciudad más bonita del mundo, que tiene mucha historia y cultura. Allí se celebra la Batalla del 5 de Mayo y es la celebración más grande de la ciudad.

2. ¿Pueden recomendar un sitio para visitar en México, un sitio en especial, y por qué piensan que ese sitio es especial?

Si quieres conocer más de México, sería mejor ir a Oaxaca, Puebla o Guadalajara. Chiapas, en el sur, tiene una naturaleza muy impresionante, ofrece una vista maravillosa, con ruinas mayas y ríos y lagos. Por supuesto, la ciudad que a la mayoría de la gente le gusta más es la capital, porque ahí se pueden ver muchos diferentes niveles de vida y en general se puede tener un panorama más completo del país.

3. ¿Qué evento es el más importante del año en México?

Nos contestaron sin mucha duda que el Día de la Independencia es el evento más grande en todo el país y tiene lugar desde el 15 hasta el 16 de septiembre. También dijeron que el 12 de diciembre es muy importante, cuando celebran a la Virgen de Guadalupe.

4. ¿Qué grupos de música son los más conocidos en México (nacionales/ internacionales) y qué tipo de música tocan?

Los grupos y músicos nacionales que son populares en México son Maná que toca rock/baladas/pop, y que le gustan a mucha gente de todas los edades. Otro músico se llama Luis Miguel y canta más bien baladas románticas. También gustan los grupos Tigres del Norte y Los Ángeles Azules. Pero la música más popular es, como en todo el mundo, el pop internacional. Por ejemplo, los Rolling Stones, Metallica, U2, Pink Floyd y también el famoso guitarrista Carlos Santana. Claro, hay que decir algo sobre los mariachis que son muy buenos y famosos en todo el mundo.

5. ¿Cuáles piensan ustedes que son las diferencias más grandes entre Suecia y México?

Dijeron que, como México es un país sobrepoblado y hay muchos pobres, el nivel de vida es mucho más bajo que en Suecia. En Suecia, todo es más organizado y limpio y la tecnología es más desarrollada.

Dijeron también que Suecia es un país mucho más frío. Las personas que nos contestaron se sorprenden mucho de que la gente da la impresión de que le asusta hablar con otras personas, que las palabras cuestan y que los hombres hablan menos que las mujeres. En México la gente es más abierta e inician conversaciones a menudo, hablan más fuerte, se besan al saludar. Los suecos conservan más distancia y, en general, son más reservados, mientras que los mexicanos son más abiertos y ruidosos.

* Estudiante sueco del Centro de Estudios sobre México
Högskolan i Skövde