La vida de los romanos en la época de César

Luc Bourbonnière

¿Cómo era la vida de los romanos en la época de César?

César fue emperador romano solamente un año, de 45 a.C. hasta su muerte, en 44 a.C. Debemos recordar que César murió a manos de su hijo, Bruto, en los idus de marzo.

El tipo de casa donde vivían los romanos dependía de la fortuna de su familia. Pero, en general, los primeros pisos de estas construcciones (insulae) estaban generalmente hechos con bloques y ladrillos de piedras, que formaban las paredes, pintadas de blanco en el exterior. Es donde vivían los más ricos y los conocidos como patricios. Se puede decir que estas casas eran muy modernas, con calefacción y plomería. Los pisos y las paredes estaban decorados con mosaicos, pinturas y cortinajes. Los pisos superiores estaban hechos de madera. La mayoría eran de alquiler, y en ellas vivían las clases populares. Les faltaban servicios y por la noche se tiraban por la ventana todo tipo de deshechos. Los techos eran de tejas rojas, todavía vistos ahora en muchas ciudades italianas.

Todos los romanos se vestían de togas, que servían para indicar el nivel social de la gente. El color de la toga era generalmente blanco (llamada candida), sobre todo en los que aspiraban a la magistratura; de ahí se derivó el nombre de candidatos. Los emperadores llevaban la de color púrpura y con bordados de oro. Las mujeres llevaban una larga y holgada túnica, o stola, que tenía muchos pliegues.

Lo que es muy interesante es la gastronomía romana. La mayoría comía pan, pollo, aceitunas, aceite, frutas, legumbres y queso. El vino era muy barato y disponible para todos. Pero para el emperador, sus cocineros le preparaban flamenco, mama de cerda rellena de huevos de erizo de mar, avestruz asado, lenguas de ruiseñor, pies de camello y otros platos de calidad, o por lo menos raros, que a mí no me gustaría comer.

Los romanos trabajaban mucho, pero durante el año había muchos días feriados en los que el pueblo podía divertirse. Iban a ver diversiones variadas, como corridas de carros, obras de teatro, y, lo que conocemos bien de esta época, los combates de gladiadores.

* Estudiante canadiense, Español Básico 3
UNAM-ESECA en Gatineau, Québec, Canadá