Querétaro y Västernorrland

María Högberg

Querétaro y Västernorrland

Sé que Querétaro está en el centro de México, y que tiene límites con cinco estados, con 120 habitantes/km2. Västernorrland, por su parte, se encuentra en el centro de Suecia, tiene una densidad de 5-10 habitantes/km2.

Pueden ver aquí la localización de Västernorrland, en Suecia, y de Querétaro, en México.

Querétaro

Querétaro es un estado muy histórico y turístico, además de industrial. Ahí se puede encontrar mucha naturaleza bonita. Por ejemplo, la Sierra Gorda de Querétaro, que es una reserva de la biosfera, un área protegida por sus montañas, hermosas cascadas, cañones, etc. Es un sitio para la gente que le gustan las aventuras. Se puede recorrer a pie o en bicicleta de montaña. Viven ahí 360 especies de aves, 130 de mamíferos, 71 de reptiles y 23 de anfibios. Algunos animales que están a punto a desaparecer son el jaguar, el oso negro y la guacamaya. Hay 1710 especies de plantas.

Como nunca he estado en Querétaro, no puedo darles una buena descripción de este estado de México. Pero les voy a contar un poco sobre Västernorrlands län, donde nací.

Västernorrlands län

En Suecia, en la provincia que se llama Västernorrlands län, hay muchísima naturaleza, bosques, montañas y ríos. Hay animales como osos, zorros, alces y lobos. ¡Se puede ir de campamento en todas partes y pescar, cazar o solo disfrutar! Vienen alpinistas a escalar las montañas. Hay un puente colgante en esa área, el cual se llama Högakusten Bron, puente muy largo. De todo el mundo vienen turistas para ver ese puente y la naturaleza magnífica. Hay también un refugio de alces. Es posible probar la leche de los alces, muy cara, pero una experiencia interesante para mucha gente.

¡Para mí Västernorrlans län es el sitio más bello en el mundo! Cuando voy ahí a visitar a mi familia me siento en casa. Todo muy tranquilo. Puedo andar por el bosque, pescar, bañarme en los lagos en verano y mucho más. Es un sitio para tranquilarse, escapar de la vida estresada. La gente es simpática y no tan estresadas como las personas en las ciudades grandes.

Creo que es lo mismo en todos los países: donde hay campo, bosques, mar, montañas, donde se vive en la naturaleza, la gente tiene “otra visión” de la vida. Todos tenemos que “escapar” a veces, así que los invito a escaparse a Västernorrlands län!

* Estudiante sueca del Centro de Estudios sobre México
Högskolan i Skövde