La familia real española

Jenny Ekenved

He elegido el tema de la familia real española porque es un tema muy español y porque pienso que es interesante. Hablaré un poco de la historia del rey y después voy a contaros sobre las personas en la familia.

Voy a empezar por contar sobre Don Juan de Borbón, que es el padre del rey de hoy, Juan Carlos I. Don Juan de Borbón nunca fue rey de España, y eso fue porque su padre Alfonso XIII era rey de España durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la afianzó. Al pueblo no le gustaba eso y cuando la Segunda República vino en 1931, Alfonso XIII se exilió voluntariamente.

Así, el padre Don Juan y su esposa María de Borbón vivían en Italia, Roma, cuando Juan Carlos I nació el cinco de enero de 1938. Pero después de un acuerdo entre Don Juan y Francisco Franco, la familia real volvió a España en 1948 cuando Juan Carlos I tenía diez años.

Pero unos treinta años después, el 23 de febrero de 1981, pasó algo que hizo que la familia real se viese obligada a dejar el país otra vez....

Ese día fue la votación por el candidato presidencial, y uno de los generales de Franco, el General Armada, organizó un golpe de estado, dirigido por el General Tejero. Tejero tomó el Congreso con 200 guardias civiles, aprovechando que los diputados en pleno votaban la investidura del nuevo presidente. Pero después de 17 horas de tensiones, de angustia y de espera, el golpe desembocó en un fracaso cuando el rey, que tiene más poder que el rey sueco, se mantuvo firme y dijo que sería una democracia.

Volvamos a España en 1948, donde la educación militar fue muy importante para Juan Carlos. Se dice que Franco consideró a Juan Carlos como el hijo que nunca tuvo, así que tuvo una relación muy cercana con él.

Juan Carlos estudió en varias escuelas militares. En 1959 cursó asignaturas humanísticas y jurídicas en la universidad de Madrid. En 1961, completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública. Antes de que muriera en 1975, Franco decidió que Juan Carlos I sería rey. Así, Juan Carlos I reina desde entonces. Como he dicho antes, el Rey de España tiene más responsibilidades que el sueco, y la Constitución establece que corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Juan Carlos I se reúne una vez al año con los tres Ejércitos en la fiesta de la Pascua Militar, preside la entrega de despachos y diplomas en las Academias y Escuelas Superiores Militares, visita numerosas unidades y asiste a sus maniobras y ejercicios.

Juan Carlos I se casó con la Princesa Sofia de Grecia en Atenas el 14 de mayo de 1962. La Princesa Sofia era la bisnieta del último emperador alemán y pasó parte du su niñez en Egipto y Africa del Sur, porque su familia tuvo que expatriarse durante la Segunda Guerra Mundial. Pero regresó en 1946 y entonces Sofia completó su formación en el internado alemán de Schloss Salem y en Atenas se especializó en Puericultura, Música y Arquelogía, que son asignaturas que le gustan mucho.

Como reina, Sofía dedica mucho tiempo a actos oficiales, sociales y asistenciales y es presidenta de la Fundación Reina Sofia.

En 1963 dio a luz a su primera hija, Elena, y en los años siguientes nacieron Cristina y Felipe.

La infanta Doña Elena nació en 1963 y es la hija mayor. Ha trabajado como profesora en la especialidad de Filología Inglesa.

El 18 de marzo en 1995 contrajo matrimonio con Don Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada y juntos tienen dos hijos.

Elena está muy interesada en deportes, es Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español y ha estado en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, Atlanta y Sidney.

La segunda infanta de la familia real se llama Doña Cristina y nació en 1965. Está casada con Don Iñaki Urdangarin Liabaert, jugador antiguo de balonmano y tienen cuatro hijos. Es muy deportiva y su principal afición es la vela.

El último hijo de los reyes es el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia. Nacío tres años después de Cristina, en 1968, y es el heredero de la Corona. Recibió el título Principe de Asturias en 1977 y el 30 de enero de 1986, cuando tenía 26 años, juró ante las Cortes Generales fidelidad a la Constitución y al Rey, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona.

Como su padre, Felipe ha estudiado mucho. Por ejemplo en Canadá, en Estados Unidos, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier.

Como heredero de la corona, Felipe ha atendido muchos actos oficiales y ha participado en diversos ámbitos de la vida pública española.

Como nació en una familia deportiva, el Príncipe ha sido miembro del equipo olímpico de vela en los Juegos de Barcelona de 1992, y fue abanderado en la inauguración del equipo español: Terminó en sexto lugar y obtuvo por ello un Diploma Olímpico.

Se casó con Doña Letizia Ortiz el 22 de mayo de 2004 en Madrid y juntos tienen una hija llamada Leonor, que tiene menos de seis meses de edad.

La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, es periodista y divorciada desde 2000. Desde muy joven ha trabajado en varios medios, como Siglo XXI en México, el periódico ABC y CNN. Fue galardonada con el premio ”Larra” al periodista menor de 30 años que más se distinguió durante el año.

Mi conclusión es que la Familia Real Española es muy popular en España y la mayoría de la gente quiere mantener una monarquía. La diferencía entre la familia real española y la sueca, es que el Rey tiene más responsibilidades, más obligaciones y más poder de decisión.

La Familia Real Española

Disposición