Las posibilidades que la naturaleza nos ofrece

Madelen Lundgren

La superficie de Oaxaca es quince veces más grande que la de Halland, y tiene aproximadamente diez veces más habitantes. La densidad en Oaxaca es de 37 habitantes por km2 y de 51 en Halland.

Desde Oaxaca, toma cuatro horas en coche para llegar a la capital de México, y desde Halland, seis horas a Estocolmo, la capital de Suecia.

Además de las culturas, la diferencia mayor entre estos dos estados, debe de ser el clima.

La temperatura media en Oaxaca en los inviernos es casi la misma que la temperatura media en Halland en los veranos. Si se desea meterse en el agua en Halland, los meses de julio y agosto son los mejores. En los inviernos, uno puede hacer patinaje en los lagos y las caletas.

Otra diferencia es la escolaridad. En Oaxaca, los años que los niños van a la escuela son en promedio 5,6, por debajo del promedio en el país.

Quizás ello es resultado de que la mayoría de la gente en Oaxaca vive en el campo y trabaja en la agricultura. Por eso, los niños empiezan a trabajar cuando son muy jóvenes.

Pero entre Halland y toda Suecia no hay diferencia en la escolaridad. Hay muchos campesinos en Halland también, como en Oaxaca, pero se asiste a la escuela antes de empezar a trabajar.

Son dos estados diferentes, en diferentes lugares del mundo, pero hay similitudes.

En Oaxaca mucha gente se gana la vida en agricultura, lo mismo pasa en Halland.

Otra similitud son las variaciones de la naturaleza; por ejemplo, ambos estados tienen costas, montañas y bosques, lo que permite que uno pueda practicar una gran variedad de deportes tanto en Oaxaca como en Halland, deportes como bucear, surfear, escalar, cabalgar, caminar, andar en bicicleta y mucho más.

Oaxaca es conocido en todo el mundo por su famoso Puerto Escondido, que fue fundado como un puerto en 1928, para exportar café. Después de la fundación de la carretera costera, ha sido posible para los turistas de todas partes llegar a este punto de México.

Surfistas de todo el mundo llegan aquí para disfrutar en el agua salada de las olas enormes. La forma del fondo del mar hace posible que aquí se formen esas olas gigantes.

En la playa de Zicatela, conocida como The Mexican Pipeline se forman las olas más grandes.

Como no hace mucho viento en este lugar, es un lugar para surfistas de olas.

Halland, por su parte, es un lugar para surfear con el viento, para windsurferos. Apelviken en Varberg es el lugar más famoso para practicar este deporte.

La forma del fondo del mar forma olas bajas y largas, que son las mejores para los windsurferos.

Siempre hace viento aquí. Los vientos más fuertes aparecen en abril y septiembre. Septiembre es el mejor mes para surfear en Halland, porque en abril el agua está demasiada fría.

Los deportes que uno puede practicar en estos lugares es una manera de experimentar la naturaleza. Para mí es una excelente manera de conocer un nuevo lugar.

Si quiere saber más de la historia del lugar y ver las diferencias que hay en la naturaleza, caminar o ir en bicicleta parece ser la mejor manera.

Cuando uno se pone en contacto con la naturaleza, quizás es posible entender mejor a la gente y el espíritu del lugar.

* Estudiante sueca del Centro de Estudios sobre México
Högskolan i Skövde