México en perspectiva histórica

Marie Bjorlin

México, o Estados Unidos Mexicanos, que es el nombre oficial, está situado en el continente americano, entre EUA, en el norte, y Guatemala y Belice, en el sur. Tiene 104 millones de habitantes, de los cuales un 60% son mestizos, un 30% son amerindios y un 9% son europeos. La religión que domina en México es el catolicismo; sólo un 11% de la población se dedica a otras religiones. En México se habla castellano (español), pero también lenguas indígenas, por ejemplo, maya y náhuatl. La capital se llama Ciudad de México, pero los mexicanos la llaman nada más México o el D. F. (Distrito Federal). En la ciudad viven más o menos 20 millones de habitantes.

México es un país con una historia larga e interesante, con grandes culturas. La primera gran cultura fue desarrollada por los olmecas, que vivían en la tierra mexicana durante los años 1200-600 a.C. Los olmecas fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales. Muchos historiadores llaman a la cultura olmeca la cultura madre de Mesoamérica.

Hacia el año 200 a.C. se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Es la época en que florecen la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacán, o sea, los pueblos nahuas.

En 1518 llega Hernán Cortés a México, a las costas de Veracruz. Se dio cuenta de que en la tierra mexicana había grandes riquezas y decidió avanzar hacia el interior del país. Los tlaxcaltecas, del pueblo de Tlaxcala, decidieron apoyar a Cortés, porque eran enemigos de los aztecas. Al llegar al Valle de México, a la ciudad azteca de Tenochtitlán, los españoles fueron bien recibidos por Moctezuma, el emperador de los aztecas, porque él pensaba que eran dioses. Pero Cortés hizo prisionero a Moctezuma y después de poco tiempo el emperador se murió y su sobrino Cuauhtémoc fue nombrado nuevo emperador.

Los españoles mataron a cientos de aztecas durante una ceremonia religiosa, y los aztecas empezaron a luchar contra los españoles. Cortés fue derrotado, pero con la ayuda de los tlaxcaltecas y otros pueblos cercaron otra vez a la ciudad y en 1521, después de dos meses de guerra, la ciudad cayó en poder de los españoles y comenzó la colonización española.

En 1810 el cura Miguel Hidalgo animó a la gente a luchar contra el mal gobierno, contra las injusticias. Pero la gente que siguió a Hidalgo no era un ejército organizado, por eso fracasaron e Hidalgo fue ejecutado. En el sur, otro cura, José María Morelos, también empezó la lucha por independencia, pero, a pesar de su talento militar, su intento fue aplastado y Morelos, igual que Hidalgo, fue ejecutado. Por fin, en el año 1821, uno de los oficiales que había luchado contra Morelos, Agustín de Iturbide, logró la independencia para México.

Entre los años 1876-1911, México tuvo una dictadura. El general Porfirio Díaz tuvo el poder, y aunque había elecciónes, él siempre las ganaba.

En 1910 empezó la revolución mexicana. En la capital, Francisco I Madero luchó contra la reelección de Porfirio Díaz, y, en el sur del país, Emiliano Zapata luchó por recuperar la tierra de los campesinos. Fueron años de mucha violencia, pero al final la revolución terminó con la nueva constitución de 1917.

El México de hoy es un país democrático; cada seis años hay elecciones para elegir un nuevo presidente. Ahora el presidente es Vicente Fox Quesada, del partido PAN (Partido Acción Nacional). Fox fue elegido en 2000, así que el próximo año 2006 hay nuevas elecciones. Un candidato fuerte para presidente es Andrés Manuel López Obrador, del partido PRD (Partido de la Revolución Democrática).

La economía de México es una de las más dinámicas en el mundo, pero hoy en día hay mucho desempleo y se necesita más de un millón de nuevos trabajos cada año.

Los indígenas son todavía las personas más pobres en México, especialmente en el estado de Chiapas. Un 40% de las familias en México vive en pobreza.

Pero hay esperanza, y esperemos que el país vaya mejorando.

* Estudiante sueca del Programa de Español
Högskolan i Skövde