Los jóvenes y los coches en Japón

Rie Takahashi*

Placas de camioneta
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JAPAN_license_plate_4_wheel_trucks_(550cc_-_Flickr_-_woody1778a.jpg

En Japón se dice que los jóvenes se han alejado del coche. Para mí y para la gente de mi generación, un coche es muy importante y es como parte de la vida. Por ejemplo, cuando éramos estudiantes, leíamos revistas de automovilismo y platicábamos sobre los coches favoritos con amigos o hermanos. Después de alcanzar la mayoría de edad, trabajábamos para comprar y mantener un coche y nos divertíamos manejando y saliendo con la familia, amigos o novios. Para nosotros, un coche es un tesoro, una diversión, una mascota y un amigo. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado.

En primer lugar, explico el significado de "los jóvenes se han alejado del coche". Significa que ellos no quieren manejar, no quieren comprar un coche y no piensan que el tener un coche represente un nivel económico alto. En resumen, significa que a los jóvenes no les interesa el coche. Una empresa de seguros les hizo una encuesta a japoneses de alrededor de 20 años en 2015 y los resultados son interesantes. En la encuesta hay tres preguntas: 1), sobre la licencia de manejo; 2), qué piensan sobre las personas que tienen un coche y, finalmente, 3), sobre la posibilidad económica para tener un coche. Sobre la pregunta uno, el 57.1 por ciento tenía licencia de manejo, por otro lado, el 11.0 por ciento no iba a tener licencia en el futuro. La pregunta dos era: "¿Crees que la persona que tiene un coche es muy atractiva e ideal?" Hace diez años, el tener coche era un símbolo de estatus alto, por eso las mujeres buscaban novios que tuvieran buenos coches. Pero en 2015, las personas que contestaron "Sí" eran solo 44.7 por ciento. Además, la respuesta de la tercera pregunta es increíble para mí, porque la pregunta era: "¿Tienes posibilidades económicas para tener un coche?" y el 70.7 por ciento contestó que no podía mantenerlo económicamente. Las ideas de los jóvenes han cambiado.

A mí me gustan muchísimo los coches, por eso la situación me parece triste e interesante y me interesa entender el porqué. Pienso que hay tres causas: la economía, la variedad de diversiones y el desarrollo del transporte público. Para tener un coche, necesitan mucho dinero para pagar los impuestos, gasolina, seguros, inspección, estacionamiento, etc. Ahora el sistema de empleo fijo no es seguro, por eso mucha gente tiene preocupaciones económicas. Además, ahora hay muchas formas de entretenimiento, por ejemplo, internet, los videojuegos y las aplicaciones de celular. No necesitan concentrarse en los coches como antes. Y en el caso de las ciudades, por ejemplo en Tokyo, Osaka, Fukuoka, etc., no necesitan un coche para ir a una oficina o una escuela, ya que los transportes públicos son muy eficientes. Aunque en el campo todavía se necesita un coche. O sea, ahora un coche es solo un medio de transporte, ya no el símbolo de estatus alto que antes era.

¿Cuál es la influencia de la situación de los jóvenes? Tal vez es muy sencillo. Mucha gente no compra coches, entonces, las empresas automotrices no producen tantos. En 2007 la cantidad de producción de automóviles era de más de 11 millones, sin embargo, en 2016, era de solo nueve millones. Como consecuencia de la reducción de la producción, la cantidad de pedidos a las fábricas de piezas y materiales y las gestiones de empresas de seguros, también se reducen. Para Japón, la industria automotriz es muy importante, pero la situación ha cambiado y pienso que es difícil que los jóvenes tengan la curiosidad de tener un coche y que el mercado del automóvil se active. Entonces, los japoneses tienen que pensar en una nueva manera para mantener la economía japonesa.

*Estudiante japonesa de Español 7.
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México.