Una aventura en el país de los osos

Antoine Bourdages*
Una aventura en el país de los ososUna aventura en el país de los osos
Foto: Antoine Bourdages

Canadá es un país grande con una geografía muy variada. Fue solamente desde que comencé a trabajar para el gobierno de Canadá que lo he podido descubrir realmente. He tenido la suerte de visitar cada provincia y cada territorio, incluyendo Yukón, los Territorios del norte-oeste y Nunavut. Es una experiencia sencilla tomar un avión y visitar lugares en nuestro país. Pero es una experiencia completamente diferente viajar en carro o en motocicleta. Con esos medios de transporte, es mucho más que un viaje. ¡Es una aventura!

En 2006, viajé al oeste del Canadá en motocicleta con mi amigo Benoit. Preparamos este viaje durante seis meses porque el plan era transportar todo nuestro equipaje sin un remolque. Era un reto porque queríamos acampar; entonces necesitábamos llevar nuestro equipo de campamento encima de todo lo demás que necesitábamos llevar.

El viaje de Ottawa a Whitehorse duró once días. Acampamos ocho noches. En el noveno, estábamos en el norte de Columbia Británica. Era temprano en la tarde y decidimos parar para tomar una siesta. Paramos en un área de descanso y aparcamos cerca de un contenedor de basura. Pudimos apoyarnos en él para dormir un poco. Dormimos como veinte minutos y nos sentimos descansados. Caminamos un poco para admirar el paisaje. Nos dimos cuenta de que otras personas habían llegado e intentaban llamar nuestra atención. Comenzamos a caminar de regreso y nos percatamos de que dos osos estaban intentando robar nuestra comida de la maleta que estaba en la motocicleta. La motocicleta cayó al suelo. En ese momento recordamos que teníamos silbatos y pensamos que los osos se asustarían y se irían si silbábamos. ¡Pero no! ¡Los osos comenzaron a correr en nuestra dirección! ¡Los osos pueden correr muy rápido!

Había una casa rodante al otro lado del área de descanso y corrimos en esa dirección. El señor que la manejaba, comprendiendo la situación, usó su vehículo para mantener lejos a los osos. Después de dos intentos, pudimos recuperar nuestra motocicleta y alejarnos de esta situación peligrosa. Fue en este momento que comprendimos el significado de la expresión "el país de los osos".

*Estudiante canadiense de Conversación 2.
CEPE-UNAM-Canadá.