Los descendientes de finlandeses e indígenas

Annika Raiha*
Santa Claus en Sanok
Foto: http://inktank.fi/china-swedes-forest-finns-and-the-great-migration-how-finnish-immigrants-helped-build-america/

En Estados Unidos hay algunos cientos o posiblemente miles de personas que son descendientes de los inmigrantes finlandeses y de los nativos americanos o indígenas. Antes les llamaban findians. El nombre viene de las palabras Finnish e Indian en inglés. Sin embargo, hoy en día el término es considerado ofensivo por mucha gente, así que es mejor usar el término finlandés-indígena, por ejemplo.

Entre 1860 y 1924 casi 400 mil personas migraron de Finlandia a Norte América. En esa época había varios problemas en Finlandia como desempleo, problemas sociales y pobreza que hicieron a la gente irse para buscar una vida mejor. La mayoría de los inmigrantes finlandeses fueron al Distrito de los Grandes Lagos, situados en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Principalmente fueron a los estados de Minnesota, Michigan y Wisconsin. Allá trabajaban en las minas y en diversos trabajos de la industria forestal y tenían vidas bastante duras y muchas veces seguían siendo pobres.

En los estados mencionados anteriormente vivían también algunos grupos indígenas como Ojibwa y Anishinaabe. Los inmigrantes finlandeses, que pasaban mucho tiempo en los bosques, conocieron a estos grupos y a veces se casaron entre sí y tuvieron familia. Se dice que había muchas cosas que los finlandeses y los indígenas tenían en común. La cosa más importante era su relación con el bosque. En ambas culturas el bosque tenía un lugar importante y ambos grupos le daban mucho valor. Los dos pescaban, cazaban y recogían moras del bosque, así que tenían un modo de vida similar. Además, los finlandeses tenían saunas, un aspecto fundamental de la cultura, y los indígenas tenían cabañas de sudor, igualmente elementales para ellos. Desafortunadamente, también compartían algunos problemas. Ambos estaban excluidos de la sociedad estadounidense, no tenían el mismo valor humano que la mayoría de la gente y eran mal vistos. En el país tenían dichos como "hace tanto frío que solo un finlandés o un indio puede sobrevivir" o "en los bosques solo viven los finlandeses locos y los indios". Adicionalmente, las dos comunidades sufrían de alcoholismo y de una tasa alta de suicidios.

Encima de tener algunas dificultades en común, los finlandeses y los indígenas aprendían de unos y otros. Los finlandeses les enseñaron a los indígenas a construir con un tipo de madera que requiere una técnica específica. Además, les enseñaron cómo hacer zapatos de la corteza del pino. Los indígenas, por su parte, les enseñaron a los inmigrantes a cultivar maíz y usar hierbas medicinales.

Hoy en día en Estados Unidos 25 por ciento de los indígenas viven en pobreza y la situación es muy similar para los finlandeses-indígenas. En las reservas hay muchos problemas como desempleo, uso de alcohol y drogas y más en general la falta de oportunidades para los jóvenes. Sin embargo, hay varios aspectos positivos en las comunidades también. Hay mucho activismo en el área del medio ambiente. Algunas grandes compañías quieren usar los recursos naturales de los territorios de los indígenas y en las comunidades trabajan mucho para proteger su hábitat y el medio ambiente. Además, se esfuerzan para proteger y mantener su cultura y costumbres. Actualmente las personas con origen finlandés e indígena se identifican muchas veces más con su identidad indígena que finlandesa; por ejemplo, pueden tener un apellido finlandés pero no hablan finés y, al contrario, luchan para proteger sus lenguas nativas. Sin embargo, todavía hay gente que mantiene y valora las dos culturas.

*Estudiante finlandesa de Español 7.
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México.