¿Qué son los sonidos?

Li Guo*

Temblor de tierra que colapsa edificios en el aniversario 32 de temblor mortífero de 8.0 Temblor de tierra que colapsa edificios
Foto: http://temblor.net/earthquake-insights/m7-1-earthquake-collapses-buildings-in-mexico-city-on-the-32nd-anniversary-of-a-deadly-m8-0-quake-5113

Antes de vivir en la Ciudad de México, había ido muchas veces a visitar a la familia de mi esposo. Pero nadie me había hablado sobre los terremotos y lo que debes hacer cuando ocurre uno. Un día de mayo en 2016, el hermano de mi esposo y su esposa nos invitaron a comer a un restaurante que había sido un convento. Era un día muy soleado y agradable, por eso nos sentamos en el jardín con una fuente muy bonita. Estábamos platicando y disfrutando del lugar mientras el mesero tomaba nuestras órdenes. De repente, toda la gente en el restaurante se levantó y empezó a caminar a la fuente incluyendo a los meseros. No sabía qué estaba pasando y no me moví. Mi esposo y mis cuñados me dijeron: -"¡Ven, Li! ¡Ven aquí a la fuente!", -"¡Okey! ¿Qué está pasando?".

Me levanté y caminé hacia a la fuente. - "¿No oíste la alarma?", me preguntaron. "¿Qué alarma? Solamente oí ruido. ¿De qué es la alarma?" Les contesté. Al llegar yo a la fuente, la gente comenzó a regresar a su mesa. Nosotros también. Mi esposo y mis cuñados se rieron de mí y me explicaron: -"A ver, lo que escuchaste es la alarma de un terremoto y le avisa a la gente que vaya al punto de reunión". En la Ciudad de México, algunos años después del gran sismo de 1985, el gobierno estableció un sistema de aviso de terremotos mediante una alarma. Además, pintaron círculos verdes con líneas hacia el centro y círculos blancos en muchos lugares públicos para indicar un punto seguro. Cuando suena la alarma, debes ir al punto de reunión por tu seguridad. -"Ah.... ya veo. Nuca había escuchado eso." Así fue mi primera experiencia de un terremoto en mi vida aunque no sentí ningún movimiento.

*Estudiante china de Español 5.
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.