El consumo de televisión (un sondeo)

Sandrine Meunier-Caridi* y Leonie Foua**
La evolución de la televisiónLa evolución de la televisión
Foto: XXXX

Entrevistamos a doce personas de diferentes edades y ocupaciones para conocer su comportamiento respecto a la televisión. Después de escuchar sus respuestas, encontramos que la televisión es un medio que continúa siendo importante pero poco a poco pierde su posición en la difusión de películas y series y como fuente principal de información de la gente. Las personas entrevistadas, en general, ven muy poco la televisión "clásica". Las dos personas que más la ven, sin embargo, tienen otras opciones para divertirse y entretenerse.

Conviene recordar que el consumo excesivo de televisión favorece actitudes pasivas y comportamientos sedentarios que perjudican la reflexión, la creatividad y las relaciones humanas, así como la violencia en muchas formas.

A partir de las entrevistas que realizamos, nos parece que cuanto más envejece la gente, más tiempo ve televisión en un solo día. Es un medio para divertirse e informarse pero también para pasar el tiempo y no aburrirse o sentirse solo. Sin embargo, los jóvenes se están alejando de la televisión y son menos teleadictos que adictos al teléfono celular, internet y redes sociales como Facebook, Instagram, entre otras. Los jóvenes ven canales especiales, no genéricos o tradicionales. Ven series y caricaturas en Netflix y Youtube porque quieren verlas cuando tienen tiempo y ganas. Con la información que proporcionan las personas entrevistadas, no es claro cómo se informan realmente o con qué tipo de noticias.

Aunque mucha gente ya no consume televisión tradicional, podemos plantear ciertas medidas para evitar la adicción a medios de comunicación como la misma televisión o las redes sociales. Por ejemplo, la gente puede realizar más ejercicio físico, que favorece el aprendizaje con mayor eficiencia. Los padres deben ser vigilantes y crear actividades para entretener a sus hijos. Asimismo, es necesario sensibilizar a los ciudadanos para que escojan programas más educativos y útiles para la sociedad.

Finalmente, podemos decir que el poder de la televisión depende de la educación, de las posibilidades de hacer otras actividades sociales, deportivas y culturales, y del acceso a otros medios como internet o canales de pago.

*Estudiante francesa de Español 3.
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México.