La tarjeta inteligente con chip

Sandrine Meunier-Caridi*
Tarjeta inteligente
Foto: https://www.wpclipart.com/
computer/devices/smartcard.png.html

En 1974, el francés Roland Moreno inventó la tarjeta inteligente. Su genial idea consistió en integrar una memoria de circuitos integrados en una tarjeta de formato estándar como las de crédito. Roland Moreno nació en 1945 y murió en 2012. Fue un inventor atípico y apasionado de la electrónica. Después de su graduación del bachillerato (baccalauréat), renunció rápidamente a la universidad y luego hizo muchos trabajos diferentes.

El circuito integrado en la tarjeta inteligente puede almacenar de forma segura una serie de datos porque contiene un microprocesador y diferentes tipos de memorias. Esta técnica le interesó rápidamente al sector de las bancas francesas que necesitaban tarjetas de débito y crédito seguras que funcionaran con un código secreto con cuatro cifras. Francia fue el primer país que necesitó tener un código secreto para pagar con una tarjeta de débito o crédito.

El sector de las telecomunicaciones reemplazó poco a poco los teléfonos públicos de monedas con teléfonos de tarjetas prepagadas. Enseguida las empresas empezaron a poner tarjetas SIM en todos los celulares. A finales de 1990, Roland Moreno registró una patente para el monedero electrónico. La tarjeta inteligente con chip actual tiene muchas aplicaciones en la vida diaria: en los sectores de la banca, telecomunicaciones, administración y salud (Tarjeta Vital en Francia), pago de los estacionamientos, de las ecobici, etc. Las empresas más importantes en Francia y en el mundo son Gemalto, Stmicroelectronics y Oberthur.

*Estudiante francesa de Español 3.
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México.