El impacto de la televisión actual

Maya Tamaki y Kozue Ueguri*
La evolución de la televisión La evolución de la televisión
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La-evoluci%C3%B3n-de-la-televisi%C3%B3n.jpg

La televisión es un medio del que se puede obtener información muy fácilmente.

Tiene más realismo e información al instante que la radio y el periódico porque puede transmitir la imagen y el sonido al mismo tiempo. En los últimos años, sin embargo, los jóvenes se están alejando de la televisión. Con la popularización de Internet, es posible obtener información fácilmente, consultar noticias reales y por medio de redes sociales.

En Japón, debido a la disminución del gasto publicitario, que es la fuente de ingresos de la industria de la televisión, ha aumentado el número de programas de televisión aburridos con menos costo de producción y los jóvenes se están alejando de la televisión cada vez más. Es natural que ahora prefieran los podcasts y la televisión por Internet, pues ahí se pueden transmitir libremente contenidos más divertidos que en la televisión regulada. Mientras tanto, el impulso de la televisión por Internet para dispositivos móviles está aumentando. Muchas personas miran dramas en Netflix y YouTube, donde puedes ver programas que se ajustan a tu tiempo preferido.

Según los resultados de una entrevista que realizamos, resultó que las películas, las noticias, los documentales y los programas deportivos se ven con más frecuencia en México. Cuanto más envejecen las personas, más tiempo ven la tele en un día. Este resultado no es muy diferente de la situación actual en Japón.

En el futuro, las noticias y los programas de transmisión por pedido serán el eje de los programas de la televisión porque podemos ver retransmisiones en directo.

Las estaciones de televisión que no se centren en la coexistencia con Internet, deben retirarse del mercado.

*Estudiantes japonesas de Español 3.
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México.