Un poco más de cultura y nuevas perspectivas…

François Pineau *

…es lo que proponemos a través de esta revista electrónica. Aunque seamos estudiantes de español y nuestro estilo literario esté en el proceso de afinarse, pensamos que nuestra contribución es muy importante, por no decir vital.

Ilustración: Reika Nakayama

Es una suerte que el idioma español reúna a tantas personas de horizontes diferentes. Estamos frente a una mezcla cultural de gran riqueza. En los artículos que siguen, se presentan los análisis y puntos de vista de todas partes del mundo sobre libros, películas, o hechos sociales. No estamos ante una producción homogénea que sería el resultado de una educación, una cultura única, como si fuera escrita por mexicanos únicamente. No, los estudiantes que dejaron sus países para venir a México también dejaron sus prejuicios y proponen una visión externa de este país, elaborada a partir de su experiencia personal.

Y quienes estudian español en otros países también muestran el deseo de compartir lo que sus propias culturas aportan al patrimonio en común.

Se trata de la contribución de los extranjeros y los mexicanos a la cultura, como lo es la contribución del IVA al gobierno (o se supone): una herramienta que ayuda a mejorar la situación actual.

Lo que ustedes van a leer en este número es el reflejo de la sociedad mexicana ante los ojos de personas que mostraron una apertura de mente al estudiar español.

Un libro, una película, o un lugar, por ejemplo, son para nosotros extranjeros una fuente de reflexión sobre la cultura del país huésped.

Al leernos, los mexicanos descubrirán otros aspectos de su sociedad, para adoptar una posición de autocrítica. En otras palabras, seguirán el mismo camino que nosotros seguimos, poniendo a prueba nuestros valores con las alternativas que encontramos aquí.

Esto es, creemos, la primera etapa de un proceso que nos traerá a una comunidad humana sin fronteras, fraternal y respetuosa.

Con estos artículos, ponemos nuestro granito de arena, esperando que además de mejorar nuestro nivel de lengua, provocaremos reflexiones constructivas.

* François Pineau
Estudiante francés de Español III