Hablando de mujeres notables del mundo...

Ivanine Estrella Fachini Vieira*

Raquel de Queiroz fue la primera mujer brasileña que fue aceptada en la Academia Brasileña de Letras; hasta entonces era un lugar privativo de los hombres. Para tener idea de este hecho, Marguerite Yourcenar, la escritora francesa, fue aceptada en 1981, cuatro siglos después de sus congéneres. La Academia Francesa que sirvió de modelo a la Academia Brasileña fue fundada en 1635 y la Brasileña en 1897.

Raquel de Queiroz fue descendiente de los Alencar y por tanto pariente de José de Alencar, también ilustre y conocido escritor brasileño. Nació en el noreste del país y fue a Río de Janeiro para huir de la sequía. Su primera novela fue “El Quince” y la sequía fue el tema principal. Este libro tuvo una repercusión inesperada y ella, junto con otros escritores brasileños, fundaron el ciclo del romance del noreste en el país. Escribió otras obras literarias, también de éxito, que fueron traducidas a varios idiomas. Ganó premios dentro y fuera del país, trabajó en revistas y periódicos como crítica literaria.

Raquel de Queiroz murió en noviembre de 2003 y hasta ahora continúa siendo un gran hecho haber sido la primera y una de las pocas en ocupar una de las cuarenta sillas. Actualmente, de todas las sillas, solamente cinco son ocupadas por mujeres.

------------

* Estudiante brasileña deEspañol IV
CEM Polanco, UNAM, México, D.F.
ivanine@uol.com.br