Yakimeshi, un plato japonés sencillo

Rumi Sato*

Quiero contar acerca del Yakimeshi, arroz frito. Es un platillo sencillo para nosotros los japoneses. Pero aquí en México yo observo que es una de las comidas japonesas más conocidas y populares. En restaurantes que sirven platillos japoneses u orientales, la gente frecuentemente pide ‘Yakimeshi’ y lo disfruta porque es muy sabroso.

Sin embargo, en Japón tenemos otra imagen del Yakimeshi. No es una comida especial para nosotros los japoneses, no se come Yakimeshi en la calle, y no muchos restaurantes tienen Yakimeshi en su menú. Pero en la casa sí lo preparamos. ¿Por qué? En Japón normalmente se come arroz blanco cocido con nada más que agua y sin ningún ingrediente, porque otros platillos que acompañan la comida tienen sabores fuertes. Son salados, con salsa de soya, sopa de pasta de soya, pescados que tienen sabor fuerte, etc. Cocemos este arroz a diario, pero muchas veces sobra un poco y para el fin de la semana hay bastante para hacer Yakimeshi. Entonces decidimos hacerlo con el arroz que sobró de la semana.

El arroz japonés es muy pegajoso cuando lo cocemos porque tiene mucho almidón, pero después de que guardamos sus sobras en el refrigerador durante la semana, se hace muy seco. Esta condición es conveniente para hacer Yakimeshi. Además del arroz, para hacer Yakimeshi necesitamos otros ingredientes. Cualquier verdura y carne está bien. Por ejemplo, un poco de zanahoria, cebolla, champiñones, chícharos, ajo y carne de puerco o pechuga de pollo, o tocino o el jamón de pavo que haya en el refrigerador sería suficiente.

Se cortan y pican todas las verduras y carnes. En el sartén se fríen con cualquier aceite que se escoja (como aceite de ajonjolí, aceite de oliva con ajo picado, aceite vegetal, mantequilla, etcétera). Después se agrega sal y pimienta, si se quiere, un poco de soya o polvos de consomé de pollo. Ponemos el arroz cocido y freímos bien hasta que sazone. En otro sartén hacemos huevos revueltos y echamos este huevo y un poco de perejil sobre el plato del yakimeshi. Ya está preparado el Yakimeshi.

Como pueden ver, es muy fácil y rápido cocinar Yakimeshi. Nosotros usamos sobras de arroz para hacer Yakimeshi, por lo que para mí y la mayoría de los japoneses, el Yakimeshi no es nada especial. Se me hace que es plato un poco pobre. Pero es cierto que es muy rico y se come mucho en la casa para que no se tiren las sobras de arroz. Y también para las madres que están ocupadas entre semana, el Yakimeshi es un plato conveniente. Además es muy sencillo y nutritivo, por eso, es bueno para los niños.

Los mexicanos disfrutan mucho el Yakimeshi aquí en México, pero espero que no lo pidan cuando viajen a Japón, especialmente en los restaurantes sofisticados, pueden enojarse con ustedes.

---------

* Estudiante japonesa de Español IV
CEM- Polanco, UNAM. México, D.F.
rumisato@hotmail.com