Testimonio de estudiante

Denise Audet Gravel*

¿Vale la pena tomar el último curso (Avanzado III) del programa de español de la UNAM? Nosotros, estudiantes de nivel avanzado, nos lo hemos preguntado muchas veces en el camino de nuestros estudios. Hemos consagrado tanto tiempo ya a aprender la lengua de Cervantes. No tenemos tanto tiempo para revisar todo. Por otra parte, tenemos ganas de emprender otras actividades que esperan su turno desde tanto tiempo.

A los estudiantes apresurados que piensan escamotear el final de sus estudios de esta manera tan ligera, les digo que vale la pena hacer este último esfuerzo para lograr su diploma. ¡Qué contenido tan rico el de este curso Avanzado III! Nos permite profundizar en las reglas más difíciles del idioma español, que, por falta de tiempo debido a su número o por las dificultades encontradas en su comprensión, no lograron hasta ahora hacer su camino claro en nuestra mente. Nos permite también aprender los refranes y modismos más usuales de la lengua que cada español hablante usa en el curso de su vida cotidiana.

La operación Arbusto

Para lograr retener los refranes y modismos vistos en clase, nos pidieron que los introdujéramos en un texto cuyo contenido se escribiría a continuación cada semana.Al final del curso, cada estudiante tenía una libretita suya, fuera en forma de comedia, telenovela, texto filosófico, narración o ensayo.

Los estudiantes, con la ayuda de nuestra maestra, Dalia Mendoza Limón, elegimos el texto de nuestro compañero de clase, Francis Thompson, para presentarlo a un público de profesores, estudiantes, administradores de la escuela y amigos el día de nuestra graduación que tuvo lugar el 19 de abril de 2004, en la sala Felipe S. Gutiérrez de la UNAM-ESECA.

La operación Arbusto, comedia hilarante escrita por Francis y corregida, naturalmente, por nuestra profesora, fue actuada decorosamente por los estudiantes de la clase y tuvo un recibimiento muy caluroso por parte de todo el público. Así que las autoridades de la escuela lamentaron no haber filmado nuestra actuación. Tratamos ahora de corregir la situación para que los archivos de la escuela reciban eventualmente las huellas de nuestro paso por sus paredes. Graicas a la ayuda de la profesional France Birou y de nuestra profesora, ahora estamos a punto de realizar la filmación de esta comedia.

Conclusión

Para terminar, ¿cual es la respuesta a la pregunta enunciada al principio de este texto? Un largo SÍ. Verdaderamente, vale la pena llegar hasta el final del último curso del Programa de Español de la UNAM. Les aconsejo a todos los estudiantes amantes de esta lengua tan linda tener la perseverancia necesaria para ir al cabo de su sueño hasta recibir su diploma.Les diré también que el verdadero trabajo empieza cuando no se nos olvidan las reglas de gramática, los refranes y los modismos. Es el trabajo de una vida entera. Más vale que la base sea adecuada.

-------------

* Estudiante diplomada del Programa de Español.
UNAM-ESECA en Gatineau, Québec, Canadá
denise.audet@videotron.ca