La historia de Benito Juárez

Shuichi Fukuda*

Voy a presentarles a ustedes una historia que trata sobre Benito Juárez1.

Primero, tal vez Benito Juárez haya sido más respetado que otros presidentes en México. Es el único presidente indígena . Nació en un pueblo chiquito cerca de Oaxaca en 1806. Hasta los 13 años, él no sabía hablar mucho español, como yo. Su familia era pobre, sin embargo, él estudió mucho en la ciudad de Oaxaca . A los 28 años se recibió de abogado. En 1847 (a los 41 años), llegó a ser gobernador de Oaxaca. En 1855 fue nombrado Ministro de Justicia. Finalmente llegó a ser el presidente de México en 1861 (a los 55 años) .

Tal vez ustedes conozcan esta historia de ÉXITO. Generalmente se prefieren historias como ésta. En Japón, hay un caso de Éxito en la que un hombre pobre pudo llegar a ser primer ministro: él se llama Kakuei Tanaka . Firmó el tratado de Paz y Amistad con China en 1972. Es un Primer Ministro de mucha fama .

Pero me parece que Benito Juárez fue famoso no sólo por el Éxito, sino también por el esfuerzo de cumplir la Reforma . Es posible que la acción de Benito Juárez haya influido en el movimiento de liberalismo mundial, por ejemplo, desde la Revolución de Francia hasta la Guerra civil de EE.UU. Me sorprende que Benito Juárez tratara de cumplir la reforma y la realizara en la época del siglo XIX . Porque en esa época Japón se encerraba, como evitando a los extranjeros, y mantenía el sistema antiguo que había con el Shogun y muchos Samurais. Japón pudo acceder al sistema democrático muy tarde, cuando perdió en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Es natural que la gente respete mucho a Benito Juárez, porque siempre actuaba de modo transparente. Sus acciones modificaron las Leyes de Reforma y la Constitución. Por otra parte, siempre luchaba contra los conservadores y se movía en el país frecuentemente .

A veces fue desterrado por sus ideas liberales y por la guerra de Reforma. Además, con la Intervención Francesa se inició una nueva guerra para resistir al emperador Maximiliano. Siempre se mantenía ocupado en estos asuntos. En Japón, ahora el primer ministro Koizumi está haciendo una política llamada “Reforma” , pero no se puede comparar con la de Benito Juárez .

Por supuesto, me parece que la ayuda de su esposa Margarita Maza y sus colaboradores juegan un papel muy importante .

Creo que el apago de Juárez a los principio de la Reforma , su serenidad, su firmeza , etc., son ejemplo de un líder del país.

Por último, Benito Juárez fue elegido como presidente tres veces hasta su muerte en 1872. Contribuyó a modernizar México. Estoy convencido de que la democracia y la modernización de México avanzarían más si el presidente tuviera la voluntad de Benito Juárez .

1Me baso en un libro de texto de Historia para el sexto grado de la escuela primaria mexicana, que me prestó un amigo.

* Estudiante japonés de Español III
CEPE-UNAM, México, D.F.