Las cosas que yo conozco de México

Yan Xianghui*

Antes de venir a México, yo pensaba que la luz solar de México era muy fuerte, que los mexicanos se ponían sombreros grandes y sarapes. Después de llegar aquí, siento que México es un lugar que integra modernizaciones y tradiciones. Sus culturas son ricas y coloridas. Tal vez sea por la altitud y porque está más cerca del sol que el sol le dio más favores a México.

Las pirámides son maravillosas, sus formas, sus construcciones. Las culturas maya, azteca, teotihuacana, tolteca, zapoteca. Me da pena que muchas culturas desaparecieran misteriosamente, sus construcciones, matemática, astronomía, calendario y dibujos fueron muy buenos. Se dice que los mayas inventaron el número “0”. Esto fue una gran contribución a la humanidad. Dejaron algunas letras, pero muchas de ellas no son entendidas por la gente ahora. Yo fui a Palenque y Chichen-Itzá, vi los dibujos y las esculturas, todos son muy bonitos y místicos. Según estas huellas de las ruinas descubrimos sus civilizaciones.

Me sorprende la variedad de artesanías. Muchas son hechas de materiales naturales, se dan maña para hacer las cosas, sus colores son brillantes, muestran el vigor de México. Todas las artesanías de México son típicas.

Las comidas de México son típicas también, como la tuna, el nopal, el taco, el tamal etc. Cocinar las comidas no es muy fácil, pero los sabores son muy ricos. Otro regalo que dios le da a México es el tequila. ¡Qué maravilloso!

La fiesta más interesante yo creo que es el Día de Muertos; es diferente de otros países, parece más una fiesta, hay muchas cosas bonitas que ofrecen a los muertos y cada cosa tiene diferente significado. También los esqueletos se exponen públicamente. Yo pienso que tal vez los mexicanos tratan la muerte naturalmente, ellos son optimistas.

Los mexicanos tienen algunas costumbres interesantes, por ejemplo, muchas personas no son puntuales, frecuentemente llegan tarde, incluso los anuncios de tele en el periódico, si está escrito que una película empezará a las nueve, significa que a las nueve más o menos.

Los mexicanos tienen confianza en sí mismos; cuando yo les pregunto por un lugar en la calle, a ellos no les gusta decir “no lo sé”; siempre me contestan muy amables, auque están equivocados.

Los mexicanos cuidan los animales, estoy aquí y veo muchos pájaros afuera, aún hay ardillas en los parques. Pero en China, no sé si a las personas les gustan mucho los animales. Ellos prefieren criar a los pájaros en las jaulas en la casa. Esta acción ya saboteó el equilibrio de la ecología en cierto grado.

México es una nación tradicional, hay miles de años de historia antigua. Aunque algunas culturas ya desaparecieron, hay culturas nuevas que nacieron. Los mexicanos escriben su historia brillante; continuamente utilizan sus capacidades y sabiduría.

* Estudiante china de Español IV
CEM- Polanco, UNAM, México, D.F.
xianghui66@xinhuanet