¿De qué trata el último curso de español en la UNAM-ESECA?

Dalia Mendoza Limón*

Trata ni más ni menos de la CREACIÓN con mayúsculas, por qué no. Es decir, que cada estudiante cree su propio texto haciendo uso de todos sus conocimientos de español. Texto que puede ser desde un cuento hasta una obra teatral donde se usen las expresiones y los modismos estudiados en este último nivel de español. El trabajo final del curso requiere, por supuesto, de un trabajo de redacción y ortografía conjunto entre profesora y alumnos.

El producto del esfuerzo de este trabajo en equipo se ha mostrado al público de diversas maneras a lo largo de las generaciones que se gradúan en la ESECA. Hace algunos años, por ejemplo, nuestro trabajo final consistió en un video. El testimonio de tal experiencia quedó en el número siete de la revista Flores de Nieve del año 2001.

Con motivo de la graduación de los estudiantes de la cuarta generación de la Escuela de Extensión en Canadá (ESECA), el 19 de abril de 2004 se presentó en la Sala Felipe Gutiérrez la comedia titulada Operación arbusto, un testimonio de la cual ofrece la estudiante Denise Audet en este mismo número de Flores de Nieve.

Durante el tiempo que duró el curso de esta última generación, pude valorar el esfuerzo realizado por mis alumnos al escribir sus trabajos finales, además de la dedicación con que corrigieron su redacción. Cada uno de ellos escribió una historia diferente que a continuación resumo.

Operación Arbusto,cuyo autor esFrancis Thompson, trata de la aventura de tres profesores de español que son raptados y llevados a un país aparentemente desconocido. Las lecciones de español y los refranes y modismos enmarcan una crítica social llena de intriga mezclada con humorismo y sátira política en circunstancias verdaderamente excepcionales.

Denise Audet-Gravel es la autora de La historia de Dana, mantiene el suspenso hasta el final de la historia donde se descubre el gran secreto de Dana. Se trata de una historia que lleva la marca de la autora misma: es amena, optimista, alegre y llena de vida.

La búsqueda de Eliza, una historia escrita por Izabella Sowa, mantiene la intriga acerca del origen de la protagonista principal, quien emprende junto con su tío un viaje al África en busca de sus raíces chinas. El apoyo y la unión familiar hacen posible la realización del viaje que termina con un final feliz.

La historia de los Gorriones fue escrita por Louis Duhamel. Esta historia es un análisis filosófico acerca de la vida, la compañía, el amor, el egoísmo y la soledad. Es un diálogo entre dos personajes: una mujer joven y un hombre maduro, ya entrado en años, pero muy joven de espíritu. Ambos tienen en común dos características: los dos buscan el sentido de la vida y los dos están muy solos.

Jacques Trottier escribió Excursión en invierno, que es una historia de aventuras en la que dos grandes amigos se enfrentan a adversidades y peligros de la naturaleza. La verdadera amistad vence todo peligro y la fraternidad ayuda a que los personajes de la historia sobrevivan.

El chivo expiatorio o pasión amorosa es un ensayo de Marie France Houle. Se trata de un ensayo teológico y filosófico lleno de imágenes, alegorías y parábolas prestas a ser entendidas por un lector atento.

Para muestra basta un botón. ¿No es verdaderamente una CREACIÓN lo que hacen nuestro queridos alumnos?

-------------

* Profesora de Español