Kenzaburo Oé: Un gran escritor en Japón

Yasuhiro Tokoro*

Kenzaburo Oé es un gran escritor contemporáneo de Japón. Él nació en la provincia de Ehime en 1935. Después de la Segunda Guerra Mundial, ingresó a la escuela secundaria. En este tiempo, recibió la influencia del concepto de democracia, pues antes de dicha guerra el militarismo era dominante en la sociedad japonesa. En 1954, ingresó a la universidad de Tokio y quedó fuertemente influido por la filosofía de J.P. Sartre y sus obras. En 1957, envió una novela que se llamaba Kimyo na sigoto a un periódico de dicha universidad. Esta primera novela y la siguiente, “Shisha no ogori” fueron alabadas en el mundo literario. En el siguiente año, Shiiku (La presa) ganó el famoso premio literario japonés Akutagawa . En estas novelas escribió sobre la ideología nihilista de los jóvenes que vivieron el período perdido y solitario de la posguerra; así atrajo la simpatía de la generación de posguerra.

En 1963 nació su hijo mayor, quien tenía discapacidad intelectual, y Oé visitó Hiroshima, la primera y última región bombardeada por la bomba atómica. Esta experiencia cambió su vida y su literatura. Él ha pretendido hacer literatura para animar a los seres humanos. El tema principal de Kojinteki na taiken (Una cuestión personal) es cómo vivir junto con los débiles, y el de Hiroshima noto es una declaración contra la bomba atómica y la carrera de armamentos. Por ejemplo, en la carta que le mandó a Vargas Llosa (el escritor peruano) escribió: “Japón desea incorporarse al sistema norteamericano de defensa antimisiles. …. Estoy totalmente a favor de que Japón actúe contra la proliferación de armas nucleares. No obstante, me opongo a que Japón participe en la estrategia norteamericana de contra proliferación sin tratar de encontrar medidas concretas que favorezcan la no proliferación. Estas medidas son muchas y variadas, como remediar la escasez de alimentos, por ejemplo”.1

Posteriormente creó muchas obras para perseguir la revivificación y salvación de los seres humanos. En 1976 vivió en México durante cuatro meses como profesor invitado en El Colegio de México. Sus obras se han traducido del japónes al español. Por ejemplo, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura, Las aguas han inundado mi alma, Juegos contemporáneos, La torre del tratamiento, “El grito silencioso, etcétera..

En 1994 ganó el premio Nobel de literatura.

[1] http://www.caretas.com.pe/1999/1550/mvll/mvll.htm

* Estudiante de Español III