Gabriel García Márquez

Roger Verreault

A este famoso escritor colombiano, apodado "Gabo" por sus amigos, le presento mi gratitud por haber escrito todo lo que ha publicado durante su carrera, porque es uno de esos personajes de la vida que no podemos olvidar. Nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia, cursó su bachillerato en Bogotá en un colegio jesuita, y fue también estudiante de derecho. Tuvo una brillante carrera de periodista, durante la cual, en los años 50, a partir de Bogotá y de Nueva York, cubrió la información sobre la revolución que encabezó Fidel Castro, y empezó una amistad con "El Comandante" mismo.

Hombre a la vez muy entero y de corazón, García Márquez hubiera podido ser poeta. A la edad de 18 años, ya había encontrado a la mujer de su vida, Mercedes, quien tenía solamente 13 años en esa época, y a pesar de todo, han sido inseparables toda la vida. En 1955 publica su primera novela, que se llama La hojarasca. A ésta le sigue un libro de cuentos, Los funerales de la Mamá Grande, en 1961. Pero su consagración literaria se produce con Cien años de soledad, novela que la Editorial Sudamericana publica por primera vez en 1967. A partir de esa fecha, la fama de García Márquez no ha dejado de crecer, recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1982.Si ustedes se aperecen a mí, y solo empiezan a conocer la obra de este escritor y cuentista de la voz llena de humor y chistosa, la lista de sus obras es larga. Ya he leído Doce cuentos peregrinos, Noticia de un secuestro, y Eréndira, cuyo nombre completo es La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (un título increíble, no?). La película de esta obra se puede fácilmente alquilar aquí en Ottawa, pero si en lugar de eso prefieren leer, les recomiendo Doce cuentos peregrinos, textos escritos por el autor durante un período de dieciocho años. Estos cuentos literarios son bastante cortos, y verán así el lado humorístico y surrealista de este autor muy pintoresco e interesante.

Pero la vida no es una novela rosa. En 1996 apareció en las librerías su libro Noticia de un secuestro, el relato de un drama colombiano real de proporciones espantosas, que el autor dedicó a los protagonistas y a los colaboradores que le ayudaron a realizar esta obra. Se trata de las actividades del legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en particular de los secuestros que se han producido en Colombia a los principios de los años 1990, secuestros directamente relacionados con el narcotráfico. Alternan en cada capítulo descripciones del mundo del cártel de Medellín con las historias personales de sus víctimas, los secuestrados, pero cuidado, las anécdotas pueden ser terribles. Me sorprende el valor del autor por haber relatado todo esto, realmente Gabriel García Márquez es un periodista sin igual. Sin embargo, me sorprendió cómo también se pone a favor de los políticos colombianos, a pesar de que no solamente fue exiliado de este país, y debió encontrar albergue en México, sino también porque para mí, en general, la inocencia de los políticos no me parece algo seguro.

La vida no fue siempre fácil para Gabriel García Márquez. En una entrevista radiofónica explicó cómo logró publicar su famoso libro Cien años de soledad con la ayuda de su mujer Mercedes. Fue cuando nació su segundo hijo y tuvieron que vender su coche para pagar la clínica del hijo que nació. No tenían ni un centavo, y debían cuatro meses de alquiler. Al tratar de enviar el original de su obra a la editorial Sudamericana de Buenos Aires, se percató de que sólo podía mandar la mitad del texto porque no tenía bastante dinero para pagar el peso del paquete. Y en los días siguientes, para mandar la otra mitad de la obra, Mercedes tuvo que vender su secadora de pelo y la batidora que les habían regalado de boda! Así es como fue publicada la obra que valió a García Márquez el Premio Nobel de Literatura.

Algunos colombianos hubieran querido que se presentara a la presidencia de su país, pero este hombre, siempre profundamente diplomático, contestó que "pudieran haber pensado en un futbolista o en alguno de los héroes de las telenovelas" Así, hoy Gabriel García Márquez tiene residencias en París, Barcelona, Colombia y México, sus obras son traducidas en docenas de idiomas, y deseamos que continúe compartiendo su imaginación y sus pasiones con nosotros para siempre.