Los intercambios internacionales

Cynthia Morel

Tener intercambios internacionales mientras realizamos nuestros estudios es de primordial importancia en esta época de mundialización. A decir verdad, creo que es una experiencia fundamental para el desarrollo integral de la persona.

En primer lugar, los intercambios culturales dan una nueva perspectiva de la vida. Paulatinamente, una persona que vive este tipo de experiencia interpreta de otro modo los eventos del mundo que la rodea, así como las interacciones con otro tipo de gente, y descubre la importancia de revalorar lo que da por sentado.

Los intercambios permiten también crear lazos de amistad, lazos que son cruciales para adquirir una mejor comprensión de la historia, de las revindicaciones y los sueños de un pueblo diferente al suyo. A su vez, estos lazos de amistad contribuyen a romper prejuicios que desgraciadamente llevan a menudo al racismo, a conflictos, a la guerra y a la purificación étnica.

En un mundo en donde los medios de comunicación están regidos por intereses privados, es vital que formemos nuestras propias opiniones a partir de fuentes diversas!

Por último, los intercambios interculturales son importantes porque dan la oportunidad de aprender otro idioma y, con ello, una nueva manera de expresarse en el mundo. Con el conocimiento de un nuevo idioma, uno puede sumergirse en mundos nuevos de la literatura, la música, el baile...