LOADING

De la cultura del placer: gastronomía y convivencia

Emma Jiménez Llamas

Fue en febrero, cuando nos reunimos para festejar el cumpleaños de una compañera, al calor de "Las mañanitas" en español, "c'est a ton tour" en francés y "Happy Birthday" en inglés, fue entonces cuando surgió la idea, podría pensarse que espontáneamente, pero en realidad producto tanto del buen rato que estábamos pasando como de la plática que invariablemente acompaña a un rico pastel: compartir conocimientos y recuerdos de otras delicias gastronómicas.

Ante la pregunta casi inocente de la maestra Paz De la Torre sobre cuál era el platillo que más nos gustaba, se fueron desgranando, nombre tras nombre, platillos que el recuerdo de sabores bienamados e imágenes sabrosas trajeron a la mente: el pozole a base de granos de maíz, el pollo a la cordon bleue, la lasagna, las enchiladas verdes (ricuras de tortilla dorada en salsa verde), el chilatole (platillo con verduras, chile y carne), el mole poblano (combinación de varios chiles y muchas especias), el pescado estilo portugués

Nos demorábamos en ponderar las delicias y combinaciones de platillos cuando a la pregunta inicial añadió la misma profesora De la Torre una propuesta que uniría en la gastronomía y la convivencia países y cocinas: almorzar una vez al mes juntos. En cada almuerzo los voluntarios para ese día prepararían un platillo por el que sintieran especial predilección.

La puesta en marcha de esta idea estuvo para chuparse los dedos . Creemos que será difícil superar la sopa de flor de calabaza, la ensalada de brócoli y el pastel de elote (receta y platillo cortesía de Paz de la Torre, Chantal Matte y Esperanza Garrido respectivamente), pero el reto que se convierte en delicia está ahí, para las siguientes convivencias.

Nos permitimos incluir aquí las tres recetas de marzo. Delicada combinación entre lo fresco y ligero, lo sustancioso y lo dulce.

 

De la inspiración de Paz De la Torre:

Sopa de flor de calabaza

Ingredientes:

 

(para doce personas)

6 calabacitas medianas (zuchinni)

2 manojos de flor de calabaza (o, en su defecto, dos latas medianas de flor de calabaza)

4 elotes ( o, en su defecto, dos latas de maíz )

1 1/2 cebollas

Una pechuga de pollo entera.

2 cucharadas de mantequilla (o margarina)

1/4 de L de crema

10 tortillas de maíz

Una rama de epazote ( o una cucharadita de epazote seco)

Un chile de árbol seco triturado

Sal y pimienta

 

Modo de hacerse:

 

En una cacerola se ponen a hervir el pollo y los elotes desgranados con media cebolla, dos dientes de ajo, la rama de epazote y sal al gusto. Cuando el pollo esté tierno, se saca y se deshebra y se vuelve a dejar en el caldo.

Aparte, en una segunda cazuela, se pone a calentar la mantequilla y en ella se pone una cebolla picada a freír hasta que se empiece a poner tranparente, se agregan las calabacitas cortadas en cuadritos y se dejan cocinar ( sólo con el agua que van soltando las calabacitas).

Cuando las calabacitas se vean cocidas, se agregan las flores de calabaza enjuagadas y picadas y se da una vuelta a todo para que se mezcle bien.

Se le vuelca encima el caldo con el pollo deshebrado y los granos de elote .

Se parten las tortillas y se echan dentro de la sopa , se corrige la sal y se pone un poco de pimienta y el chile de árbol seco, desmenuzado.

Se deja hervir la sopa por unos 15 minutos hasta que casi todas las tortillas se vean desbaratadas , se agrega la crema y se sirve bien caliente sobre unos cuantos cuadritos de queso previamente puestos en cada plato.

 

Para cambiar un poco la receta:

A las calabacitas y la flor de calabaza se les puede agregar champiñones en rodajas y chiles poblanos asados , desvenados y partidos en rajas. El resto de la receta es igual, excepto que en este caso una vez hecho el caldo de pollo, éste se retira para otra ocasión y tambien se elimina el chile de arbol.

 

De la inspiración de Chantal Matte

Ensalada de brócoli y limón

Ingredientes:


30 mg de almendras

4 tazas de brócoli

30 ml de aceite vegetal

20 ml de jugo de limón

5 ml de mostaza de Dijon

2.5 mg de azúcar

1 mg de sal

1 mg pimienta

1/4 de taza de cebolla roja

 

Procedimiento:


En un pequeño cazo, cocinar las almendras a fuego lento durante 3 ó 5 minutos o hasta que estén doradas y liberen su aroma.

Entretanto, en una cacerola grande, cocinar el brócoli en agua hirviendo durante 3 minutos o hasta que esté tierno, pero crujiente. Escurrir el brócoli y pasar por agua fría. Escurrir otra vez.

En una ensaladera, mezclar el aceite vegetal, el jugo de limón y la mostaza de Dijon,

el azúcar, la sal y la pimienta. Añadir el brócoli, la cebolla roja y las almendras. Servir inmediatamente.

 

De la inspiración de Esperanza Garrido

Pastel de Queso

Ingredientes:

 

1 paquete grande de queso crema

1 barra de mantequilla (90 grs.)

1 lata de leche condensada

4 huevos enteros

Galletas molidas y mezcladas con mantequilla para la costra (opcional)

 

Procedimiento:


Se ponen en la licuadora los cuatro primeros ingredientes, se licóan y se vierten sobre un molde engrasado (desarmable de pastel o refractario) y enharinado o bien cubierto con la costra de galletas.

Se hornea a una temperatura alta durante los primeros 10 minutos y el resto del tiempo a una temperatura media - baja. Tarda APROXIMADAMENTE 40 minutos en total. Se apaga el horno cuando empiece a dorar y despuós de unos minutos se abre la puerta del mismo y se deja enfriar el pastel.

Cuando el pastel se enfría, se cubre con fresas frescas y se barniza con mermelada de fresa colada, muy poca, sólo para darle brillo.

 

¡Buen provecho!