Oswaldo Guayasimín, pintor ecuatoriano
Irene Brownstein
Oswaldo Guayasimín nació en 1919, en el seno de una familia mestiza muy pobre. Había en esta familia diez niños. No obstante su expulsión cuando era joven de la Escuela de Bellas Artes de Quito, tuvo gran éxito con su primera exposición en la Galería Caspicara de Quito. Viajó a Nueva York, donde su gran mecenas fue Nelson Rockefeller, quien adquirió algunas de sus pinturas. Tambien vendió un pequeño retrato al Museo de Arte Moderno de Nueva York, una venta muy importante para su carrera.
En 1943 Guayasimín fue a estudiar con Orozco en México, donde evolucionó hacia el expresionismo y el cubismo.
En la cumbre de su carrera fue uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos. Su estilo fuerte e impresionante ya había atraido mucha atención en el mundo. En Ecuador era el pintor "oficial", tenia el papel de emisario cultural en Perú,Chile, Argentina y Bolivia.
Guayasimín era comunista como los muralistas mexicanos. Tenia amigos poderosos en el mundo político, como Mao Tse Tung, Gorbachev y en especial Fidel Castro. Trabajaba con muchas organizaciones internacionales como UNICEF (en América Latina) y UNESCO, así como otros grupos comunistas y socialistas. Era muy apreciado en Cuba, donde se comunicaba por radio con la gente semanalmente.
El carácter de ese pintor era fuerte, sociable, extravertido y cariñoso. Vivía en un mundo rico en experiencias y buenos amigos. Durante su larga vida produjo muchas obras: murales,pinturas de caballete y grabados. La mayor parte de sus obras son propiedad de galerías importantes y colecciones privadas.
Al principio las pinturas fueron de tipo académico, pero poco a poco, bajo la influencia de Diego Rivera y Orozco, se convertirían en obras mas abstractas, simplificadas, con colores vivos no naturalistas y temas tristes o brutales.
A menudo trabajaba en series para exponer mejor sus ideas. Algunos títulos de estas series son: La edad de la ira, Los condenados de la Tierra, La ternura. Hizo tambien retratos, flores, paisajes, pinturas abstractas, etc. Ejemplos de su obra son:
Retratos: Autorretrato (1950), Rigoberta Menchú (1996)
Paisaje: Quito dorado (1985)
La Ternura: Madre y niño (1984),Madre y niño en azul (1989)
La edad de la ira: Manos de protesta (1963-65)
Los condenados de la Tierra No.7 (1967-69)
Mural: Las Amazonas (1996)
Comentarios sobre el arte de Guayasimín
Asistí con mi marido a la exposición homenaje al Maestro Oswaldo Guayasimín en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, un año después de su muerte, en 1999. El lugar era magnífico, los espectadores reverentes, las pinturas resplandecientes.
A mi marido, a quien no le gusta la pintura por lo general, estos cuadros le entusiasmaron mucho, tal vez por su simplicidad y claridad. A mi me gustaron bastante; reconocí el buen uso de color, la buena composición, el dibujo preciso. !Pero había demasiado mensaje político y demasiados temas brutales y tanta repetición!
A muchas personas no les gusta ni la política ni el carácter del pintor. Piensan que Guayasimín se aprovechaba de sus contactos políticos, de su origen mestizo para poner altos precios. Un crítico estadunidense, autor del libro "Latin American Art" escribió: "Su retórica heredada de Orozco era extremista, su pintura era frenética y brutal, con cabezas boquiabiertas y enormes manos agarradas."
!Lo más importante es que el arte de Guayasimín es un arte muy apreciado en todo el mundo!