LOADING

¿Fomenta la creatividad el uso de la computadora?

Arturo Mendoza

Seguramente más de una vez usted se ha encontrado frente a una computadora invirtiendo gran parte de su tiempo, realizando algún trabajo o simplemente por gusto propio y distracción, como probablemente lo esté haciendo en estos momentos al navegar por el maravilloso mundo del Internet.

Las actividades que puede realizar una persona con la computadora, son prácticamente incontables, así como incontable es el número de programas interactivos para dibujar, modificar fotografías, crear objetos en 3D o diseñar páginas.

Definitivamente todo el avance tecnológico representa de manera considerable una reducción de trabajo y una gran agilización en las tareas que deseamos realizar; pero se ha puesto a pensar si ese tiempo que invierte está estimulando su creatividad o simplemente le está produciendo enajenación?

Una de las mayores ventajas que puede tener el uso de la computadora es la facilidad para hacer cambios o modificaciones al trabajo que estamos realizando. El diseño generalmente es bastante laborioso y cualquier error puede traer como consecuencia repetir todo el trabajo; sin embargo, esta posibilidad de corregir al hacer uso de la computadora tiene un significado mucho más profundo; da mayor libertad al diseñador de explorar nuevos caminos, de explotar al máximo su creatividad y deseo de innovar, buscando nuevas formas de expresión al dejar fuera la tensión y constante preocupación de cometer un error que puede ser fatal.

La computadora es una herramienta formidable y, como tal, se encuentra a disponibilidad del diseñador, quien con su creatividad e imaginación la emplea como un utensilio más para crear, pero no el único con el cual pueda conformarse una persona que tiene deseos de desarrollar su creatividad y plasmar sus gustos y sentimientos. Debemos explorar siempre nuevas técnicas y herramientas, que nos permitan este desarrollo creativo, para poder expresar nuestros sentimientos y forma de ver el mundo.