LOADING

Tango argentino

Diane Lamoureaux

El tango, apasionado, misterioso, hechicero...

Hay muchos datos desconocidos en lo relativo a sus orígenes. En cuanto a la etimología de la palabra tango, hay varias teorías. La más extendida es la del origen africano,segun la cual tango significa lugar cerrado, suelo reservado. Hay ciudades en Mali y Angola que se llaman Tango. Otra posibilidad es que sea de origen portugués,derivado del verbo tangereque significa tocar.

Los ritmos tangueros tienen por precursores varios bailes folklóricos : la habanera cubana, la contradanza española y la candombe de las comunidades africanas. El tango nació en los arrabales de Buenos Aires, donde se instaló una muchedumbre de inmigrantes que venía de Italia, España, Francia, Alemania y llegaba al nuevo mundo en busca de refugio y nuevos horizontes. Para ellos, desarraigados y pobres, el tango fue la expresión de su decepción y nostalgia, un alivio para sus espíritus heridos. El tango tenía mala fama. Estaba prohibido en la sociedad respetable de Buenos Aires porque se le asociaba con burdeles y borracheras. Con la mudanza de algunos tangueros a París, estalló una verdadera tangomanía.

En 1913, era el tema más de moda. Los parisienses lo utilizaban para vender todo tipo de productos, desde pasteles hasta ropa. Influidos por el estilo francés, los argentinos de todas las clases sociales aceptaron el tango a partir de 1920. Dejó los barrios de mala fama para invadir cabarets y elegantes salones de baile de la avenida Corrientes. Comenzó la epoca de oro, marcada por artistas talentosos y exitosos, entre otros el legendario cantante Carlos Gardel (1890-1935). Ha sido el más famoso cantante de tango de todos los tiempos. Nació en Francia, pobre y era hijo ilegítimo. Vino a Buenos Aires con su madre a los dos años. Para los porteños, Gardel representa el hombre ideal, personifica el ascenso del tango de los arrabales a la sociedad a la moda. Dotado de una voz de barítono excepcional, fue el rey de los cabarets, así como estrella del cine.

Entre las pocas mujeres que cantan tango, se destaca la cotizada cantante actriz Libertad Lamarque (1908- ?). Por viejas querellas con la poderosa esposa de Juan Perón, Evita, la soprano del tango debió exiliarse en México. Se debe también mencionar al célebre bailarín apodado el Cachafaz, admirado por sus pasos elegantes y exactos. Falleció entre los brazos de su compañera en 1942, bailando tango.

No obstante, los que más influyeron en el tango fueron los músicos. Antes de 1920 fue la época de la Guardia Vieja, cuya figura más importante fue Roberto Firpo(1884-1967). Inventó la orquesta típica : un sexteto con dobles bandoneones y violines. El bandoneón es un instrumento parecido al acordeón, traído de Alemania a Argentina a fines del siglo XIX. Es la quintaesencia del tango. Entre los años 1920 y 1950 se dio la época de esplendor y modernización del tango con la Guardia Nueva. Se introdujeron variantes rítmicas y el innovador tango-romanza de salón, junto a la aparición de los solistas. Esta nueva ola estaba formada por dos grupos : los tradicionalistas,como Francisco Canaro(1888-1964) y los revolucionarios, como Osvaldo Pugliese(1905- ?) y Annibal Troilo(1914-1975). A partir de 1950, empezó la epoca de vanguardia con el único y destacado Astor Piazzolla(1921-1992). Fue pionero controvertido, resistido por los puristas, pero aclamado internacionalmente en los setentas y ochentas. Es el fundador del influyente quinteto Nuevo Tango.

Hoy en día, el tango todavía está vivo porque es un símbolo, el de los sentimientos humanos más profundos. Se baila no sólo con el cuerpo, sino con el corazón. Dos personas unidas en un íntimo abrazo, solas en la muchedumbre. La queja del bandoneón guía sus pasos entrelazados y sincopados, con los cuales se comunican sin pronunciar una sola palabra.

!Nunca será el último tango !

P.d. A los interesados les recomiendo dos películas:

The tango lesson, de la guionista y actriz inglesa Sally Potter, en la cual actúa Pablo Verón, bailarín estrella del famoso grupo Tango Argentino.

Tango, del productor argentino Carlos Saura, en la cual actúan el maestro del tango Juan Carlos Copes y el excepcional bailarín Julio Bocca.