LOADING

Sol y Vida

Hans Foerstel

Quiero compartir con ustedes mis impresiones sobre la exposición "SOL y VIDA", que se presenta hasta el 17 de mayo de 2000 en el Museo de las Bellas Artes de Canadá. Se exhiben más de 270 pinturas, esculturas, máscaras, fotografías y litografías provenientes de muy diversas instituciones, incluso museos y colecciones particulares de Europa, Estados Unidos y México. Hace apenas 57 años que se expusieron por primera vez las artes mexicanas en Canadá!

El período citado en el subtítulo de la exposición (" Las Artes Modernas de México, 1900-1950) es muy apropiado, porque desea contrarrestar la idea erronéa de que la modernidad empieza con la Revolución de 1910. Hubo intercambio en las artes antes y despúes de la Revolución, así que se ven cuadros cubistas, así como de otros estilos --desde paisajes o retratos hasta escenas y situaciones realistas o míticas. Pero es evidente que con la Revolución empezó un período prodigioso de las artes mexicanas, y la exposición lo demuestra.

Hay para todos los gustos, y yo encontré para los míos. Por ejemplo, me gustó la grandiosidad de "La leyenda de los volcanes", de Saturnino Herrán (1910). Este cuadro de tres grandes paneles describe el origen y la forma del volcán Iztaccíhuatl, cercano a la ciudad de México. Es uno de varios cuadros que se ocupa de la naturaleza, tema que quizás constituya uno de los vínculos entre Canadá y México que pretende explorar la exhibición. Necesitaría más tiempo y sobre todo sabor para intentar atribuir lazos y funciones artísticos a las obras, por lo que sólo voy a mencionar las que quedan en mi memoria y por qué. He de destacar los ejemplos siguientes:

  1. El paraíso terrenal, de José Luis Figueroa (1918)

(con hermosos colores y formas de frutas y flores)

  1. La boda del capitán, de José Clemente Orozco (1917)

(imagen bastante satírica de un pomposo militar)

  1. Unos dibujos de David Alfaro Siqueiros, quien fue el más innovador de los tres gran pintores (con Rivera y Orozco):
  1. Zapata (1931) ; un gran cuadro todo en colores oscuros
  2. El tormento de Cuauhtémoc (1950)
  1. El carnaval en Huejotzingo, de Gabriel Ledesma (1931), junto con su Un paisaje industrial (1929)
  2. Los músicos durmiendo, de Rufino Tamayo
  3. La lluvia, del Dr. Atl
  4. La danza de los ciervos, de Fermín Revueltas (1933)

( y por qué no los ciervos?)

  1. El sueño de la Malinche, de Antonio Ruíz (1931)

(con un pintoresco pueblecito sobre la forma reclinada de la mujer) y su La parada (1936), con la perspectiva de una larga línea de niños que exhiben banderas de México sobre los brazos.

  1. Rosita, mujer con sombrero rojo, de María Izquierdo (1940)
  2. Aprendices toreros, de Manuel González Serrano (1948).

Por último, en orden pero no en importancia, las obras de Frida Kahlo y las de su esposo Diego Rivera. Es raro que sólo siete de la totalidad de 125 obras de la artista puedan verse juntas en público. La razón se debe a que la mayoría pertenecen a colecciones particulares. Tres entre ellas son autorretratos (si no se cuentan sus "compañeros" en forma de monos, perros y pájaros...). Me deprimí un poco ante la vista de su Autorretrato con collar de espinas (1940), no por el cuadro mismo, sino porque refleja su vida espinosa.

En cuanto a Diego Rivera, hay unos croquis de unos murales gigantes, tales como La historia de México (1925), unos retratos (uno con la modesta inscripciónde "Retrato de la niña Delfina Flores, lo pintó Diego Rivera."), y los de grandes cuadros con vendedoras de flores. Hay que ver la amplitud de su habilidad y visión, desde la grandeza de sus murales hasta su atenta y minuciosa observación de la "condición humana" en cuadros tales como Sueño, Zapata, Escuela al aire libre y Las frutas del labor (todos de los años treintas).Las obras en exhibición pintadas en 1916-17 en Europa son, en contraste, naturalezas muertas.

Entre las artes plásticas hay:

  1. Las figuras en bronce de Oliverio Martínez, como Pequeño caballo (1932) y Cabeza.
  2. Las esculturas de madera de Mardonio Magaña, como El vendedor de pájaros y El Molinillo (1930-32)
  3. Las figuras de Luis Ortiz Monasterio (1935), como El viento (en bronce) y Victoria (en mármol); este cuadro muestra en realidad lo contrario, con la cabeza desprendida del cuello.

No puedo resistir mencionar dos aspectos sorprendentes: uno es la actividad en contra del nazismo el 1939, ya que hubo una serie de conferencias públicas (al menos ocho) para protestar contra el fascismo. No recuerdo haber visto u oído de sucesos similares en Ottawa o Washington en esa época! Y llama la atención lo oportuno en estos días del cuadro Nube de mentiras, de José Chávez Morado (1940). No ha perdido nada de su pertinencia. Imagínese pues mi sorpresa al ver El nacimiento del fascismo y de leer (en el texto sobre su autor) que el pintor Siqueiros era un ardiente partidario de las ideologías radicales. En mi opinión se trata de un dibujo repugnante, pero puedo también interpretarlo como homenaje al fascismo!

Se ven también otras manifestaciones de las artes: máscaras, fotografías, carteles y un video sobre los murales de México. Todo esto está complementado por un programa musical intitulado "México Apasionante". El primer concierto tuvo lugar el sábado pasado, con la cantante Lila Downs, una ascendente estrella musical de México. Fue una función brillante. Les recomendaría no perderse los dos siguientes conciertos, el 6 de abril (Jaramar) y el 4 de mayo (Claudia). Y después no se olvide de pasar por la tienda del museo, donde se venden libros y catálogos sobre la exposición y sobre las artes en general (como un diario de Frida Kahlo sobre su vida con Diego Rivera), así como muestras de la artesanía mexicana.

Nunca había habido una exposición como ésta, y en vez de desmontarla después del 17 de mayo de 2000, la embajada mexicana en Ottawa se esfuerza porque el pueblo mexicano pueda verla también. Todavía no es seguro, porque algunos de los dueños de las obras insisten en que éstas regresen en la fecha convenida, y sería necesario entonces sustituir algunas de ellas. Esperamos que la exposición siga, y mientras tanto, aprovechemos esta oportunidad única ...

a unos minutos a pie de esta Escuela de la UNAM en Hull.

Como se dice en el mundo de la publicidad:

Ustedes lo oyeron aquí primero!