La mujer más poderosa de la Europa medieval

Morris Thompson*

Eduardo I de Inglaterra y Leonor  de Castilla, Catedral de Lincoln

Leonor de Aquitania nació en la ciudad de Poitiers en lo que es actualmente Francia central en 1122.

• Cuando su padre, Guillermo X, duque de Aquitania, murió durante una peregrinación a Santiago Compostela en 1137, ya había muerto su único hermano. Como Aquitania tenía sucesión femenina, se convirtió en la duquesa reinante.
  • Sus territorios ya eran mucho más extensos que los de los reyes de Francia, pero antes de morir, su padre se había asegurado de que ella se casaría con el Infante de Francia (conocido en francés como Dauphin, “Delfín”), lo cual tuvo lugar unos pocos meses después de la muerte de su padre, en 1137. Tenía 16 años de edad.
  • Los dos ascendieron al trono de Francia el mismo año, él como Luis VII.
  • Según unos comentaristas contemporáneos, hubo tensión entre los dos desde el inicio.
  • Se dice que su actitud liberal fue criticada por clérigos franceses importantes, en especial por los abades Bernardo de Claraval y Suger.
  • En el año que duró su matrimonio, Leonor de Aquitania logró acompañar a su esposo en la Segunda Cruzada. Para el Abad Bernardo, participar en esta Cruzada constituía una obligación de cristianos fieles, con la meta de recuperar la llamada Tierra Santa de las manos de poderes islámicos.  Mediante la cruzada, el éxito más grande de las fuerzas cristianas fue ocupar El Cairo brevemente antes de ser expulsados.
  • En 1152, la pareja real consiguió la anulación de su matrimonio. Algunas fuentes sugieren que tenía ella una relación inapropiada con su tío Raymundo, el conde de Poitiers, quien ya había llegado a ser famoso como Raymundo el Trovador.
  • Con la anulación, se devolvió la dote de Leonor: esos terrenos, más grandes y ricos que los de su exmarido.
  • Hay varias versiones de cómo llegó a conocer a Enrique cuando este era conde de Anjou y de cómo logró él casarse con Leonor. Unos dicen que la llevó por la fuerza a la boda.
  • Sin duda, el matrimonio con ella cambió el balance de poder en la competencia por la sucesión del trono de Inglaterra, lo cual todavía incluía ser duque de Normandía y otras posesiones, de modo que, combinado con los terrenos de Leonor, fue el imperio más extenso y poderoso de Europa en esa época.
  • Cuando murió la Reina y Duquesa Leonor en 1204, había sido la esposa de dos reyes y la madre de dos: Ricardo I, conocido como Ricardo, Corazón de León, y Juan, que fue obligado por sus vasallos a aprobar la “Carta Magna,” la fundación del sistema legal de Inglaterra y, en algún sentido, casi toda la ley en inglés.
  • Fue enterrada en la Abadía de Fontevraud en el sur de Francia, al lado de su esposo Enrique II. De hecho, él la había mantenido prisionera en un castillo durante casi todos los años de su matrimonio, y cada vez que le había dado su libertad, ella levantó una insurrección que casi lo derrumbó del poder.

Los logros de Leonor de Aquitania nos ofrecen un entendimiento más matizado de una época en la cual las mujeres enfrentaron numerosos obstáculos para lograr su plena realización en todos los aspectos de la vida.

Fuente de imagen: De Von Lincolnian (Brian) from Lincoln, UK. Edward & Eleanor, Lincoln Cathedral

*Estudiante de Estados Unidos de Español 5
 CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, CDMX, México