Santo André, Brasil

Paula Bringel*

Paço Municipal De Santo André

Mi ciudad es Santo André, tiene 800 mil habitantes, 466 años de historia y se encuentra en el Estado de São Paulo, Brasil, donde nací y crecí. Fue fundada en 1553 por pueblos indígenas que vivían allí. La ciudad creció después de que llegó la estación de tren que iba hasta la ciudad de Santos, donde estaba el puerto usado para llevar café a otros países.

La población de Santo André está formada por descendientes de italianos, españoles, japoneses, alemanes, africanos, portugueses e indígenas (Brasil trajo más de cinco millones de esclavos de África).

Durante los años setenta y ochenta, concentró muchas industrias metalúrgicas, de coches, harinas, refrescos, entre otras. Había muchas peleas entre los sindicatos y el gobierno. Había muchas peleas entre los sindicatos y el gobierno. Nombres como el de Lula da Silva, presidente del sindicato de los obreros de la metalurgia en esa época, y después presidente de Brasil, surgieron en estas peleas y huelgas. En esta época la iglesia abría las puertas para proteger a los trabajadores que querían conservar sus derechos, como los planes de salud, horarios de trabajo, entre otros.

Terminaré exponiendo un aspecto bueno y un aspecto problemático de mi ciudad.

● Lo bueno de Santo André:

Tiene un rico patrimonio histórico, como la vila de Paranapiacaba, fundada en 1859. Es una villa creada para los trabajadores que hicieron la línea de tren. Las casas son de madera y hay un reloj hecho por la misma compañía que construyó el reloj big ben. En cuanto a la cultura, hay teatros, conciertos internacionales al aire libre de rock y de otro tipo de música.

● Lo malo:

Hoy hay mucha criminalidad y falta de seguridad.

Fuente de imagen: Luan Alves Chaves, Paço Municipal De Santo André (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

*Estudiante de Brasil de Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, CDMX, México