Una industria en movimiento

Liudmila Gorobet*

Una industria en movimiento

En los últimos trece años el mercado de celulares ha cambiado mucho. En enero de 2007, el empresario estadounidense Steve Jobs anunció el primer iPhone en la Macworld Expo. La aparición de este producto tuvo un fuerte impacto en el mercado global de teléfonos inteligentes, lo que condujo al hecho de que la mayoría de los fabricantes comenzaran a centrarse en este dispositivo para crear los suyos. Su característica original, en comparación con otros teléfonos inteligentes, era la presencia de una pantalla táctil de gran capacidad. Le permitía ingresar datos con la presión de los dedos, mientras que los competidores de Apple, por regla general, usaban pantallas táctiles más baratas con un diámetro más pequeño, lo que requería de un lápiz óptico (stylus).

En solo trece años, desde que el iPhone ingresó al mercado, esta marca ha vendido más de mil 400 millones de estos dispositivos. Antes de la salida de este teléfono, los celulares tenían teclas, antena y no siempre tenían una pantalla a color. No había el acceso a las aplicaciones ni Internet. Hoy, la disponibilidad de un celular para cada miembro de la familia es un punto importante, ya que sin un teléfono la gente se siente con las manos vacías. El celular es para nosotros una fuente de información, correo electrónico y una cámara; incluso hacemos deportes con el teléfono, miramos películas, escuchamos música y convertimos monedas.

A mí se me hace que la razón de la aparición del iPhone fue que los principales actores del mercado sacaban productos más avanzados y utilizaban ampliamente las últimas tecnologías en el segmento premium, como cámaras duales, inteligencia artificial, pantallas sin marco, materiales innovadores y novedosas soluciones de diseño. Al mismo tiempo, por ser una marca enfocada en el segmento de precio medio, comenzó a lanzar varias versiones de cada modelo de teléfono inteligente con diferentes tamaños de memoria, lo que ha obligado a los consumidores a gastar más y ayudar así a expandir la cartera de productos de la marca y aumentar con ello las ganancias al suministrar versiones más caras de sus dispositivos.

Fuente de imagen: CNR, Lápiz.

*Estudiante de Moldavia de Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, CDMX, México