El doctor Tetsu Nakamura (1946- 2019)

Kaori Tanaka*

De Fukuoka, Japón, a Jalalabad, AfganistánLes presento a un médico japonés llamado Tetsu Nakamura. Su vida me impresionó y, aunque todavía no es un personaje histórico, seguramente su nombre y lo que hizo quedarán para siempre.

"Ilumina el mundo en tu rincón." Es la oración que le gustaba y decía a menudo. Originalmente esa oración había sido escrita por un gran monje llamado Saicho en 818. Significa "A través de su trabajo y vida, esfuércese para el mundo y para otras personas”. El doctor Nakamura dedicó su vida a la gente de Pakistán y Afganistán.

Nakarmura nació en 1946 en Fukuoka, Japón. Después de graduarse en la Facultad de Medicina en 1973, comenzó a trabajar en un hospital en Japón. En 1984 fue enviado a Peshawar, Pakistán, por una organización llamada Servicio Cooperativo Médico Cristiano de Japón en el Extranjero (Japan Overseas Christian Medical Cooperative Service). Durante su estancia en Peshawar, el médico Nakamura trataba principalmente a pacientes con lepra.

La mitad de los pacientes que venían al hospital eran refugiados afganos. Se enteró de la dificultad de los afganos que vivían en pueblos montañosos donde no había hospital ni un médico, y abrió una clínica en Afganistán en 1991. Desde entonces, él siguió ampliando el área de su actividad y dirigió 11 clínicas en los dos países.

En 2000 hubo una sequía muy severa en Afganistán. A causa del desastre, la tierra de cultivo se convirtió en desierto y los habitantes abandonaron sus pueblos. Siempre la mayoría de las víctimas eran los niños, que morían de hambre y sed. Él pensó que necesitaban más agua que médicos para salvar a la gente, y decidió construir pozos y sistemas de riego. Aprendió por sí mismo cómo construirlos y hasta 2006, bajo su guía, se construyeron 1600 pozos.

Durante la construcción de estos se encontró que el agua subterránea estaba agotada. Muchos lugares sufrían falta de agua, por eso, para ganar dinero, la gente cultivaba más amapolas, con las que se produce opio o heroína, porque crecen bien en tierra seca. “Si no se recuperan las tierras de cultivo, no se recuperarán los pueblos y los habitantes como antes”, él pensó así. Y luego empezó a construir un canal de riego, el cual se terminó en 2010. Se llama “Canal Marwarid”, que significa “Canal de Perla”. Gracias a este canal el lugar, que era desierto, ahora está lleno de vegetación con árboles y hierbas. La longitud total del canal es de más de 25 kilómetros y se ha convertido en la base donde viven cien mil agricultores. Además, construyó mezquitas y escuelas para apoyar a la gente. Desde entonces, continuó arreglando el canal en varios lugares a pedido de los pueblos.

En 2019 el gobierno de Afganistán le otorgó la ciudadanía honoraria. Hasta este año la tierra que recuperaron por riego ha aumentado a 16,500 hectáreas.

El 4 de diciembre de 2019, cuando iba al sitio de su trabajo, alguien le disparó y murió. (Acerca del ataque, los talibanes emitieron un anuncio y negaron la participación de la organización, mientras que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, emitió una declaración afirmando que fue un delito terrorista).

Según los informes, es posible que fuera asesinado a causa de los derechos de la fuente del agua, pero nadie sabe la verdad.

Ahora no sólo los miembros de la organización no gubernamental de la que el doctor era el representante, sino también las personas que siguen sus preceptos, han continuado con su proyecto.

Fuente: Google maps: "De Fukuoka, Japón, a Jalalabad, Afganistán."

* Estudiante de Japón de Español 5
  CEPE-Polanco, UNAM, CDMX, México