El impacto de los cambios en China

Ling ling Zhang*

El impacto de los cambios en China

Como todos sabemos, en las últimas décadas, China se ha desarrollado enormemente. Yo he visto que más y más rascacielos se han construido. También he visto que hay más y más inversión empresarial extranjera en China. Nuestro país se dedica a desarrollar la economía, tenemos una posición favorable en el mundo y la gente gana más que antes. Gracias al desarrollo económico, podemos comprar carros, televisiones, refrigeradores, lavadoras, etcétera. También, gracias al progreso tecnológico, aprendimos a hacer estos productos y a innovarlos. Es muy conveniente que vivamos con estas tecnologías.

Mientras el desarrollo humano continúa, nuestro progreso está perjudicando a la naturaleza. La contaminación ambiental existe en casi todo el mundo. La falta de recursos de agua dulce se ha convertido en un problema mundial. Recientemente, mi país está sufriendo de coronavirus. Por eso he escuchado diferentes voces de todo el mundo. Algunas son amables, algunas son indiferentes, algunas son comprensivas y otras son discriminatorias. También he escuchado que alguien lo llama chinavirus. Sin embargo, cuando en Estados Unidos estalló la influenza AH1N1, no le llamamos Usavirus, cuando en África inició el virus de Ébola en 2014, no le llamamos Áfricavirus, cuando en Brasil salió el brote de virus Zika, tampoco le llamamos Brasilvirus.

Mi opinión es que cualquier relación debe ser equilibrada, al igual que la humanidad y la naturaleza. No hay un ganador después del disparo.

Fuente de imagen: CNR, Cubreboca vs pandemia.

*Estudiante de China. Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, CDMX, México