Romance de LOS TRES REINOS

Weiqiang Kang*

Romance de Los Tres Mundos

Respecto a mi vida escolar, recuerdo que me encantaba jugar videojuegos. Aunque no leí mucho en la universidad, me impresionó un libro que se llamaba Romance de los tres reinos, una de las cuatro novelas más conocidas en China.

Cuando estudiaba en la escuela, yo veía la serie de Romance de los tres reinos. A causa de que me fascinaba la serie, me puse a leer el libro. En definitiva, la novela fue escrita a partir de una historia real de la época de los tres reinos. Quizá sea parecida a Juego de Tronos. En la novela hay abundantes escenas, incluso de guerra, de política, de amor, de filosofía, de historia etcétera. Por supuesto, la principal ficción era que tres emperadores ambiciosos estuvieron luchando casi toda su vida.

Por un lado, los protagonistas tenían un carácter típico y un pensamiento único. En muchas situaciones duras, los protagonistas siempre podían resolver los problemas. Por otro lado, la historia y la ficción nunca se podían distinguir correctamente. A veces me parece increíble que los protagonistas tuvieran tantas ideas y tantos pensamientos.

Además, uno va a cambiar de opinión claramente con el paso del tiempo. Es interesante que exista un criterio de que no deben leer este libro los viejos. Estoy muy de acuerdo, debido a que los protagonistas son demasiado astutos y la historia no se puede clarificar con la justicia. Si un viejito la lee mucho, no va a tener una vida tranquila por influencia de lo que lee. Sin embargo, muchos negociantes y politicastros se benefician mucho de los pensamientos que encuentra en la novela.

Cuando recuerdo mi vida escolar, pienso mucho en esta historia. El tiempo pasa rápidamente, y tenemos una vida propia y distinta de lo que habíamos imaginado. En resumen, espero que a todos les vaya mejor en sus vidas. con o sin las ideas de Los tres reinos.

*Estudiante de China de Conversación y Redacción 7
 CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, CDMX, México