Oymyakon, la ciudad  más fría de Rusia

Natalia Shakhova*

Oymyakon, la ciudad  más fría de Rusia

Imagine un lugar donde en invierno la temperatura cae por debajo de menos 60 °C; alcanza valores por encima de cero solo a mediados de mayo, pero en un día de verano se calienta a 35 °C. Este lugar está en Rusia, en Yakutia. La ciudad es la más dura del planeta donde la gente ha vivido ininterrumpidamente.

En enero, la temperatura promedio es de alrededor de menos 50 °C y a veces puede bajar más. En 1926, el académico Obruchev[1] registró allí una temperatura de menos 71.2 °C. El invierno es largo, hasta mediados de mayo, con temperaturas bajo cero, pero entre junio y julio el calor puede llegar a 30 °C.

La población de la aldea, según los datos de 2010, es de 462 personas. En la actualidad, el número de habitantes no ha cambiado significativamente. Los residentes de Oymyakon no usan ropa hecha de telas sintéticas, porque se rompe con el frío; incluso las vacas se cubren en invierno para que no se congelen. No hay resfriados, pues el aire exhalado se congela y los virus también. Aquí no crece nada, por lo que la gente come carne de venado y caballo. En esas condiciones tan extremas, sólo hay una tienda abierta.

Desde hace muchos años el frío ha mantenido el flujo de turistas, para quienes se han creado rutas que les permiten estudiar la vida local, participar en salidas a caballo, pescar, cazar y hacer turismo.

Si desea experimentar un clima de frío extremo, Oymyakon y sus actividades de invierno lo esperan.

Fuente de imagen: Maarten Takens en https://www.flickr.com/photos/takens/8684784715/

*Estudiante de Rusia de Español 4

CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, CDMX, México

[1]     Vladímir Óbruchev. Geólogo soviético especializado en el estudio de Siberia y del Asia Central (Wikipedia. Nota de la E.) Regresar