LOADING

De macarrones. Todo lo que puede encerrar una palabra

Yolanda García González*

Me parece interesante cómo las palabras contienen diversos significados en nuestra lengua y fuera de ella. Por ejemplo, una importante empresa en México, es famosa por elaborar un pan para sandwich, y por el osito cubierto de harina que utiliza como mascota; pero en Japón, la palabra que designa esta marca significa "pobre", y en los Estados Unidos hace referencia a una chica poco inteligente[1].

Tal vez la empresa del osito nunca se imaginó que tendría tanta expansión en el mundo; de haberlo hecho, posiblemente hubiera escogido otro nombre.


Pasta de coditos

Foto: http://recetasysabor.com/wp-content/uploads/2010/07/Codito1.jpg

El otro día se me vino a la mente la palabra macarrones y comencé a relacionar todas las referencias que puede tener. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, macarrón tiene cuatro significados, dos de ellos se relacionan con la comida, los otros dos lo ligan a los extremos de las cuerdas que cuelgan de un buque y a un tubo de plástico flexible; esta definición se acerca, en parte, a sus descripciones como alimento.

Una de las definiciones que relaciona la palabra con la comida es la de "una pasta de harina con forma de canuto más o menos alargada".

En México, llamamos a este tipo de pasta coditos y se suele preparar en una ensalada que lleva, además de los macarrones, jamón, piña y mayonesa, muy común para las fiestas infantiles.

Ensalada de coditos

Foto: http://cdn.kiwilimon.com/recetaimagen/14466/6853.jpg

Macarrones con queso
Foto: https://southernyankeecooking.files.wordpress.com/
2012/06/macandcheese.jpg
Otra preparación que empieza a ser común en las mesas de los mexicanos son los famosos Mac and cheese, macarrones con queso, un clásico de la gastronomía de Estados Unidos que suele ser una de las cenas más comunes. Una alumna de Illinois nos preparó su receta familiar para que pudiéramos conocer cómo era una cena típica en su casa. La receta de mi alumna incluía tocino, cebolla, mantequilla, migas de pan, crema espesa, una mezcla de tres quesos de sabor fuerte y, desde luego, macarrones... toda una delicia.
Pero no sólo esas referencias de comida podemos encontrar con la palabra macarrones. La segunda definición de la RAE dice que se trata de "un bollito hecho con azúcar, almendras y otras especias". Este dulce, también llamado macaroon, ha formado parte del repertorio de dulces de muchos países y cada una de las preparaciones incluye un ingrediente especial; por ejemplo, en México, es muy común encontrar los macarrones de coco que se deshacen en la boca cuando los comemos.

Macarrones de coco

Foto: http://recetasdelanona.com/wp-content/
uploads/2013/10/coconut_macaroons.jpg

Macarrones franceses

Foto: http://www.blogdecupcakes.com/wp-content/uploads/2014/12/macarons-de-colores_thumb.jpg
Hace más de un año se pusieron muy de moda en la ciudad de México los famosos macarons o macarrones franceses, preparados con clara de huevo, azúcar y polvo de almendras. Su color original solía ser blanco pero en la actualidad, y lo que creo que les ha dado tanta fama, es la gama de colores vivos que se utilizan como el rosa, el morado, o el verde, entre otros muchos.
No podía faltar el exponente dentro de la dulcería mexicana, los macarrones de leche, hechos con una buena cantidad de azúcar, vainilla, nuez y leche de vaca. La forma de los macarrones puede ser alargada, parecida a un tubo, o en forma de bolita, siempre adornada con una nuez pecana.

Macarrones de leche

Foto: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/
ce/8f/2e/ce8f2e19832be092aac2806f0c5c7d79.jpg

Como puede verse, una palabra puede contener muchas referencias. Espero que esta sea una invitación a que relacionen las palabras con sus múltiples significados y nos cuenten algunos ejemplos que se les puedan ocurrir.

* Profesora del curso "La cocina mexicana a través de la historia".
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.

¿Pueden adivinar el nombre de la marca?