El Rey Philippe de Bélgica

Helene Karvelis-Collard*

El Rey Philippe

Foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_of_Belgium

Hay tantos personajes de la historia que son importantes, que para mí es difícil escribir sobre uno en particular. Sin embargo, les presentaré al Rey Philippe de Bélgica. Es un personaje de la historia porque es un rey, pero es también un personaje de todos los días porque es actualmente nuestro rey en mi país.

El Rey Philippe, tiene 55 años y hace como un poco más de dos años que es nuestro rey. La gente tiene una buena imagen de él. Como la mayoría de los reyes, Philippe de Bélgica fue a la Escuela Real Militar donde estudió muchos años y después fue al Ejército de Tierra y Aire. Después de 7 años en el Ejército, tuvo diferentes misiones en África y fue el Presidente del Consejo Nacional por el Medio Ambiente. En 1998, el creó su asociación Prince- Philippe para mejorar las relaciones entre las 3 regiones del país y respetar las culturas de cada una. Philippe se ha casado en 1998 con Mathilde D'Udekem d'Acoz y tienen cuatro hijos.

En julio de 2013, cuando Philippe fue coronado, creo que para mi país fue una revelación. Un momento en la vida de la gente de Bélgica que todos esperaban, ¡una nueva Bélgica! Hace muchos años que mi país está sufriendo de un problema sobre los idiomas: el norte del país habla el flamenco (mismo idioma que el neerlandés), Bruselas habla francés y flamenco y el sur del país habla francés. Tenemos también una parte pequeña al este del país que habla alemán. Todo es muy complicado porque tenemos dos gobiernos, tres regiones y para tomar decisiones se necesita mucho, mucho tiempo y a veces los diferentes gobiernos se pelean porque no están de acuerdo.

Hace más de cinco años no tuvimos gobiernos durante dos años. Ahora con el rey, creo que él tiene más poder o capacidad para tratar este problema y también está más implicado en el tema y fue una de sus prioridades cuando empezó su reinado. Todavía no es perfecto pero la situación es poco a poco mejor. Es difícil para mí también porque hace 10 años que yo no vivo en Bélgica pero sigue siendo mi país, mis raíces.

* Estudiante belga de Español 5.
CEPE-Polanco, UNAM, México, D.F.