Amusia

Andre Stoffel*
Modelo del ritmo de cola-zouk
Foto: https://en.wikipedia.org/wiki/
Kizomba#/media/File:Zouk_rhythm.png

Sufro de una condición conocida como amusia. Significa que mi mente no tiene memoria para recordar ritmos. Se diagnostica fácilmente porque hay un test sencillo. Escuchas un ritmo (solo algunos segundos) dos veces, pero la segunda vez el ritmo puede ser un poquito diferente, es decir con una variación. Si no puedes distinguir entre las dos versiones sufres de amusia. Es importante señalar que amusia no significa que no tengo sentimiento para la música.

Sin embargo, empecé a bailar salsa cuando vivía en Australia. La salsa tiene un ritmo más complicado que otros tipos de música y para mí era casi imposible oír dónde estaba el uno en el ritmo. Sabía todos los pasos y una vez que tenía el ritmo podía bailar bien. Pero no podía oír el uno y entonces no podía subir al siguiente nivel de la clase. A mí me dio frustración porque mis compañeros subieron sin problemas.

Entonces decidí aprender otra danza. Kizomba tiene un ritmo muy sencillo y me parecía bien. Fui a la clase de este baile. Los bailarines estaban en medio de un taller y me invitaron a participar. El taller tardó una semana y lo que no sabía era que había una función al final del taller. La función fue en un bar muy conocido, había mucha gente viéndola y fue muy exitosa.

Después del taller no seguí bailando Kizomba, pero con la confianza del éxito decidí continuar con la salsa. Todavía tengo problemas con el malvado uno, pero encontré otras maneras de distinguirlo.

* Estudiante alemán de Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, México, D.F.