Las fiestas en México y Rusia

Zhanna Tsaregradskaya*

Foto: Zhanna Tsaregradskaya

Yo conozco muy bien las fiestas tradicionales rusas. Mis abuelos siempre celebraban las fiestas tradicionales y nosotros, sus nietos, siempre hemos sido los participantes en la preparación y celebración de las fiestas tradicionales. Las fiestas seculares nunca se celebraron. Estas sólo son un día en el calendario. Las fiestas tradicionales fueron de gran importancia, ya que se asociaron con el ciclo solar y los fenómenos naturales. Estas fueron importantes fechas astronómicas y rinden homenaje a ellas como guía divina.

Foto: Zhanna Tsaregradskaya

En México, hay días de fiesta que son similares a la tradición celebrada en Rusia. Por ejemplo, la Navidad 24 y 25 de diciembre (solsticio de invierno) corresponde a la celebración de la Solnsevorot. La Semana Santa, celebración del ciclo que corresponde a la semana de fiesta de primavera, el día correspondiente al equinoccio de primavera. En comparación con Rusia, México tiene un clima más templado, por lo que se puede bailar en las calles y celebrar algo cada semana. El clima de Rusia es más extremoso y esto no hace posible hacerlo. Sin embargo, estoy muy contenta de ver las celebraciones en las calles de este país cálido.

* Estudiante rusa de Español 4.
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.