Ned Kelly

Andre Stoffel*
Modelo del ritmo de cola-zouk
Ned Kelly

Foto: http://www.australia.gov.au/
about-australia/australian-story/ned-kelly

Ned Kelly nació en 1854 en el norte de Melbourne, Australia, y fue el tercero de ocho niños. Cuando era estudiante rescató a un compañero en la escuela, arriesgando su propia vida.

Su padre murió cuando Ned tenía 11 años y como era el mayor de sus hermanos, necesitaba terminar la escuela para ayudar a su familia financieramente. Solo tenía 14 años cuando fue detenido por primera vez por haber robado dinero con armas. Eso marcó el inicio de una larga lista de delitos. Y por el resto de su vida fue cazado por la policía y el ejército.

Pero la interpretación de sus acciones no es tan clara como parece. En 1879 escribió una carta en donde explicó su versión de lo que sucedió y acusó a la policía rural de abusar de su poder. De acuerdo con su versión hubo un incidente. La policía local atacó a su madre y después de una pelea menor la policía acusó a Ned de tratar de matarla.

Su sello de distinción fue un chaleco de metal que pagó con el dinero de un asalto y que salvó su vida unas veces. Sin embargo, su suerte se acabó en 1880 después de un tiroteo con la policía. Aunque protegido por su chaleco, fue herido en los brazos y en las piernas e, inmovilizado, fue detenido.

Unas semanas después fue condenado a muerte y fue colgado. Sus últimas palabras fueron "Eso es, así es la vida..."

Hasta hoy en día el sitio de Ned Kelly en la historia es controvertido. Muchos piensan que Ned Kelly fue uno de los más peligrosos criminales del país, pero también muchos otros opinan que fue un Robin Hood, luchando por los derechos del pueblo y los pobres.

* Estudiante alemán de Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, México, D.F.